18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Lo había solicitado ACUMAR
Riachuelo: piden el allanamiento de una empresa por verter líquidos contaminantes
El fiscal de Morón, Leonel Gómez Barbella, avaló el pedido de allanamiento contra una compañía que estaría derramando efluentes líquidos con cianuro fuera de los parámetros permitidos.

Leonel Gómez Barbella, fiscal federal subrogante de la Fiscalía Federal Nº 2 de Morón, avaló el pedido de allanamiento presentado por ACUMAR contra la empresa MAGTIK S.A., que estaría generando efluentes líquidos con carga de cianuro fuera de los parámetros permitidos. Fue el  Juzgado Federal N° 2 de Morón, a cargo de Jorge Rodríguez, quien finalmente ordenó el allanamiento.

El representante del Ministerio Público Fiscal, en su presentación, también solicitó extraer testimonios con la finalidad de formar una causa por separado para investigar el vertido de líquidos contaminados, según había informado ACUMAR.

El fiscal consideró que la posible apertura de la investigación debería estar a cargo de un juzgado federal, de turno, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que la sede de la empresa en cuestión se encuentra en el barrio porteño de Flores.

La orden de allanamiento había sido solicitada el 22 de julio por la Coordinadora de Gestión y Control Judicial de la ACUMAR (Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo), Graciana Rivera Fossati, a fin de llevar adelante una inspección en la empresa MAGTIK S.A. y proceder a la clausura del vuelco de efluentes líquidos en la Cuenca Matanza Riachuelo por parte de la nombrada empresa.

La autoridad ACUMAR había constatado por actuaciones administrativas el funcionamiento de la empresa y determinado que estaría generando efluentes líquidos con carga de cianuro fuera de los parámetros permitidos.

El obrar de la empresa, podría encuadrar en alguno de los tipos penales previstos por la Ley de Residuos Peligrosos, que dispone que será reprimido con penas de reclusión o prisión  de tres a diez años y multa, el que utilizando los residuos a que se refiere dicha ley envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o, el ambiente en general.