19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La firma láctea había sido declarada "agente contaminante"
Riachuelo: pidieron el procesamiento de dos empresarios por violar la clausura de su planta
Milita S.A. había sido clausurada en 2012, sin embargo, por orden de dos directivos se violentaron las fajas y los precintos colocados por ACUMAR. El fiscal Leonel Gómez Barbella pidió investigar si la firma continuó contaminando la cuenca del Río Matanza–Riachuelo.

Leonel Gómez Barbella, interinamente a cargo de la Fiscalía Federal N°2 de Morón, solicitó el procesamiento de dos directivos de la empresa productora de lácteos Milita S.A. como autores del delito de violación de sellos, tras considerarlos responsables de la ruptura de las fajas de clausura y precintos colocados por la ACUMAR en octubre de 2012, a raíz de que la empresa había sido señalada como agente contaminante en el marco de la causa “Mendoza”.

Además, el fiscal requirió el sobreseimiento de un empleado de la firma, dado que se determinó que no tenía dominio sobre la planta, pues no integraba el directorio, tal como se desprende de los informes solicitados a la Inspección General de Justicia y la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, el representante del Ministerio Público solicitó al titular del Juzgado Federal N°1 de Morón, Juan Pablo Salas, la extracción de testimonios para formar una nueva investigación tendiente a investigar la contaminación ocasionada por la empresa, en infracción a la Ley 24051 de Residuos Peligrosos.

La investigación

El 26 de abril de 2012, en el marco de la causa “Mendoza”, las autoridades de la ACUMAR realizaron una inspección a la planta que Milita S.A. tiene sobre la cuenca y constataron que incumplía con los requisitos para el tratamiento de residuos, por lo que la declararon “agente contaminante” y dispusieron la clausura.

Sin embargo, en octubre de 2012, por orden de algunos directores de la compañía, las fajas y los precintos colocados por el organismo fueron violentados, por lo que la Fiscalía consideró que se configuraba el delito de violación de sellos.