25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía Genera ante los TOF de Rosario a cargo de Fernando Arrigo
Rosario: condenan a cinco años de prisión a un chofer de camiones por el transporte de más de 260 kilos de marihuana
Así lo dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2, que de esta manera hizo lugar de manera parcial al pedido de penas solicitado por el MPF. El 2 de octubre, los fundamentos.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Rosario condenó a cinco años de prisión a un chofer profesional de camiones como autor del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte. En un fallo dividido, los jueces hicieron lugar de manera parcial a lo solicitado por Fernando Arrigo, titular de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Rosario, que había solicitado una pena de diez años para el conductor, que había sido detenido mientras trasladaba más de doscientos kilos de marihuana.

La causa tuvo origen luego de que las fuerzas de seguridad pusieran en conocimiento de la justicia sobre el traslado de un camión proveniente de la ciudad de Resistencia, Chaco, con un cargamento de marihuana. Por este motivo, se dispuso un sistema de vigilancia en las tres entradas a la ciudad de Rosario. 

El 12 de junio de 2012, personal de la Brigada Operativa Departamental II, de la Dirección General de la Prevención y Control de Adicciones de la Policía de la Provincia de Santa Fe, detuvo sobre la ruta nacional 34 un camión Mercedes Benz conducido por Omar Alberto González. En el interior del vehículo, se hallaron 264,653 kilogramos de cannabis distribuidos en 322 panes compactos en la caja de herramientas y en la parte delantera del semirremolque.

Para la fiscalía, en la audiencia quedó plenamente acreditado que el imputado tenía conocimiento y disponibilidad de la sustancia que transportaba. Arrigo destacó la importancia como prueba del GPS satelital del vehículo, para trazar el recorrido del camión y poder anular los argumentos del imputado, que no coincidían con el trayecto del rodado. También prestaron declaración el encargado de logística de la empresa satelital de GPS, el dueño de la empresa de chatarra donde el camión cargó el material ferroso que transportaba y los testigos civiles del operativo, que manifestaron que cuando el personal policial detuvo al camión, el imputado les manifestó dónde se encontraba el estupefaciente que estaban buscando.  

Al momento de solicitar la pena de diez años, Arrigo tuvo en cuenta la gran cantidad de material incautado y la forma en la que estaba condicionado para su traslado. El representante del Ministerio Público Fiscal también destacó que no existió “miseria o dificultad alguna para ganarse el sustento propio necesario” por parte de González, ya que al momento de los hechos contaba con un trabajo estable y registrado como chofer de larga distancia de primera categoría. Su profesión fue también contemplada como un agravante de la pena, ya que para el fiscal, el imputado hizo un aprovechamiento de sus conocimientos en materia de transporte para llevar a cabo su plan.

Por estos motivos, solicitó una pena de diez años por el delito de tráfico de estupefacientes. En el día de ayer y con un fallo dividido, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Rosario respetó la figura penal elegida, pero impartió una condena de cinco años de prisión, salvo por uno de los integrantes del tribunal, que solicitó una pena de siete. Los fundamentos del fallo se conocerán el 2 de octubre.