26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El ataque ocurrió el 28 de septiembre pasado
Rosario: detuvieron a un hombre acusado de disparar contra la sede de los tribunales federales
En la causa interviene la Fiscalía Federal N° 1 de Rosario a cargo de Javier Arzubi Calvo. El hombre detenido tiene 35 años y se determinó que residía en un domicilio de la calle San Lorenzo al 2200, en la zona céntrica de la ciudad y a pocas cuadras de los tribunales.

Tras diversas medidas de investigación llevadas adelante por la Fiscalía Federal N°1 de Rosario a cargo de Javier Arzubi Calvo y con la colaboración de la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina, se individualizó y se detuvo hoy al hombre que habría llevado adelante los disparos de arma de fuego contra la sede de los tribunales federales de esa ciudad. El ataque fue realizado la madrugada del 28 de septiembre pasado, sobre la calle Boulevard Oroño al 900.

El hombre detenido tiene 35 años y se determinó que residía en un domicilio de la calle San Lorenzo al 2200, en la zona céntrica de la ciudad. El dato fue obtenido tras un análisis de informes de empresas de teléfonos y de lo recolectado a través de cámaras de seguridad que permitieron reconstruir el trayecto que realizó la madrugada del ataque.

En las imágenes, provenientes de cámaras tanto públicas como privadas, se pudo rearmar el recorrido que hizo caminando el implicado desde su casa hasta los tribunales federales. También quedó evidenciado cómo efectuó las detonaciones y luego volvió a pie a su hogar, debido a la corta distancia que hay entre ambos lugares.

Durante la investigación, se determinó que el imputado utilizaba gran cantidad de teléfonos celulares, que trabajaba en un conocido local gastronómico hasta la fecha del hecho y que cuenta con antecedentes de una condena de prisión efectiva por el delito de “robo calificado por el uso de arma de fuego y por la intervención de un menor de edad”. Además, se pudo establecer que la justicia provincial santafesina le revocó en 2019 el régimen de salidas transitorias que le había concedido por no regresar de una de ellas.

Cabe resaltar que la fiscalía logró determinar que el hombre regresó a los tribunales federales luego del ataque. Puntualmente, se lo observó caminando por la puerta del edificio. Además, se lo observó en el momento en que arrojó a un contenedor de residuos municipal un par de zapatillas, un blíster de tarjeta SIM y papeles con anotaciones. Ese material fue resguardado por la Unidad de Investigación Antiterrorista, debido a que se trataría de material probatorio relevante.

En base a toda esa información, la fiscalía a cargo de Arzubi Calvo le requirió al Juzgado Federal Nº4 de Rosario el allanamiento de los domicilios vinculados a la persona señalada como autor de los hechos y también solicitó su indagatoria.