Cinco hombres que integraban el grupo de seguridad del boliche bailable "La Tienda", de Rosario, serán indagados la semana próxima imputados por la desaparición forzada de Gerardo "Pichón" Escobar, un joven que fue perseguido, capturado y golpeado el 14 de agosto de 2015 y que estuvo cautivo en forma clandestina en la comisaría tercera de esa ciudad. El cuerpo apareció siete días después flotando en el Río Paraná.
Las indagatorias, que se llevarán a cabo el martes, miércoles y jueves próximo, fueron dispuestas por el Juzgado Federal N°4 de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque, quien hizo lugar a la petición formulada por el titular de la Fiscalía Federal N°3, Federico Reynares Solari, luego de una primera actuación en el caso de su colega Marcelo Degiovanni y del fiscal general de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Miguel Palazzani.
Al momento de requerir la indagatoria, el fiscal Reynares Solari señaló que los cuatro imputado eran miembros de un "grupo mixto", es decir "público-privado", del que también formaban parte efectivos de la Policía de la provincia de Santa Fe.
El fiscal consideró acreditado, en principio, que ese grupo había "señalado" a Escobar, a quien persiguió durante la madrugada del 14 de agosto de 2015. De acuerdo con testigos que declararon en el caso, la joven víctima fue vista por última vez escapando de sus perseguidores.
Las pruebas indican que Escobar Fue víctima de distintos hechos de violencia que le produjeron la muerte. "Una vez que el mismo falleció, en principio por asfixia mecánica, sin que esto implique que no haya padecido otras violencias sobre su cuerpo como consecuencia de los accionares violentos desplegados por dicho grupo, su cuerpo sin vida fue arrojado por ellos al Río Paraná", explicó Reynares Solari en el pedido de indagatoria.