17 de julio de 2024
17 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Comunicado de la Fiscalía Federal de Distrito
Salta: advierten sobre el peligro que implica la utilización de neumáticos ingresados al país mediante contrabando
La alerta responde ante el marcado incremento comercial de ese producto, por lo general procedente del Estado Plurinacional de Bolivia y de la República del Paraguay sin cumplir con las reglamentaciones vigentes para su uso en el territorio nacional.

Ante el aumento considerable de comercialización de neumáticos de origen extranjero ingresados de manera ilegal, la Fiscalía Federal de Distrito de Salta alerta a la población, tanto local como de las provincias vecinas y el resto del país respecto a los riesgos que su uso podría ocasionar.

La fiscalía puso de relieve que esos neumáticos no cuentan con la documentación que avale su adquisición ni la correspondiente verificación de las medidas de seguridad con las que deben contar para poder circular en el territorio nacional.

Su introducción en nuestro país se rige por ley 24.499, de tránsito, y la Resolución N°91/2001 y sus modificatorias de la Secretaría de Industria de la Nación, que reglamentan las condiciones de seguridad que se deben cumplir, entre ellas, contar con el Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS), exigencia obligatoria para la libre circulación.

Esa certificación es emitida por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y garantiza que los neumáticos cuentan con todas las medidas de seguridad que el Estado Argentino exige a los fabricantes de autopartes o importadores.

Desde la fiscalía se recomendó a la población evitar la adquisición de neumáticos que no cuenten con las certificaciones. Asimismo, se informó que se llevan adelante numerosas investigaciones a fin de evitar, reprimir y sancionar el ingreso ilegal de esta mercadería.