28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A instancia del fiscal general Francisco Snopek
Salta: allanan una finca sospechada de producir carbón con especies nativas de una reserva nacional
La medida, llevada a cabo por personal de Gendarmería Nacional, responde a una investigación de la Unidad Fiscal Salta. El objetivo es determinar responsabilidades por la frecuente irrupción ilegal y depredación en la Reserva Nacional Pizarro.

Con un importante despliegue de personal y otros recursos, entre ellos un helicóptero, personal del Escuadrón 54 de la Gendarmería Nacional, llevó adelante este miércoles el allanamiento de una finca ubicada en la localidad de General Pizarro, a 273 kilómetros al sur de la ciudad de Salta.

El procedimiento, autorizado por el Juzgado Federal de Garantías N°2, fue solicitado por el fiscal general Francisco Snopek, de la Unidad Fiscal Salta, quien se mostró conforme con el resultado de la medida. Indicó que se pudo comprobar que la propiedad allanada era receptora de ejemplares de árboles nativos que fueron extraídos de la Reserva Nacional Pizarro.

Explicó que el caso se originó el 27 de abril pasado a partir de la denuncia radicada por el Jefe de Guardia de la reserva, quien sostuvo que miembros de la comunidad wichí, asentados en un sector del parque, extrajeron los ejemplares protegidos a fin de comercializarlos.

El funcionario de la reserva sostuvo que la madera, cargada en dos acoplados tirados por un tractor, salieron de la reserva con destino a una finca de la zona, ubicada a poco más de dos kilómetros, a la vera de la ruta 5. Añadió que intentó detener el automotor ante la evidente infracción, pero los autores hicieron caso omiso y siguieron viaje.

A partir de estos datos, el fiscal general dispuso tareas de campo e inteligencia criminal en el lugar, cuyos resultados permitieron dar con la finca y reunir evidencias claras de la supuesta modalidad ilegal, puesto que en la propiedad existen hornos de grandes dimensiones, donde se produce carbón vegetal.

Procedimiento

En virtud de la información recogida, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó a la jueza federal de Garantías Mariela Alejandra Giménez el allanamiento de la finca, cuyos propietarios ya habían sido identificados. Se obtuvo además información sobre otros aspectos de la propiedad, como los diferentes accesos.

Dada la gravedad del caso y la necesidad de actuar de inmediato, en especial para resguardar la madera extraída ilegalmente, la jueza dispuso el allanamiento de la propiedad, medida que personal especializado de la Sección Núcleo, concretó en la tarde de anteayer.

De esta manera, y con suficiente personal, vehículos todo terreno y la asistencia de un helicóptero, el cual sobrevoló la zona, la Gendarmería Nacional llevó adelante la medida, producto de la cual se logró establecer que la madera fue utilizada en los hornos dispuestos para hacer carbón.

El ingreso a la finca se concretó sin inconvenientes, aunque no se pudo advertir la madera en cuestión. No obstante, uno de los dueños de la propiedad manifestó espontáneamente que ese material ya estaba dentro de los hornos, como también confirmó que un grupo de la comunidad wichí proveyó la leña, en el marco de un trueque por el uso de tractor de su propiedad.