19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La causa por el festejo del cumpleaños de Fabiola Yáñez en la Residencia Presidencial durante la vigencia del aislamiento
San Isidro: el juez homologó los acuerdos de la fiscalía con el Presidente y la primera dama para reparar económicamente el daño por la violación de las medidas sanitarias
Alberto Fernández y Fabiola Yañez tienen diez días para depositar 1,6 millones de pesos y 1,4 millones de pesos, respectivamente, en la cuenta de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán". A cambio se extinguirá la acción penal y se cerrará el caso.

El titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°2 de San Isidro, Lino Mirabelli, homologó los acuerdos entre las defensas del Presidente de la Nación, Alberto Fernandez, y la primera dama, Fabiola Yañez, con el fiscal federal Fernando Domínguez para reparar con 1,6 millones de pesos y 1,4 millones de pesos, respectivamente, el daño generado por la violación de las medidas dictadas para prevenir la pandemia de COVID-19 y, en consecuencia, extinguir la acción penal y cerrar el caso abierto por la realización de una reunión en la Residencia Presidencial de Olivos para celebrar el cumpleaños de Yañez el 14 de julio de 2020.

En sendas resoluciones, el juez Mirabelli dispuso que en el término de diez días Fernández y Yañez deben integrar aquellas sumas a una cuenta bancaria de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán".

"Una vez que se cumpla con la prestación del acuerdo y se remitan las constancias bancarias correspondientes al tribunal, se adoptará el temperamento que resulte pertinente (art.59, inc.6 del CP)", indicó el juez. La referida norma establece los supuestos en los que se extingue la acción penal y en su inciso 6to refiere que ello ocurrirá "por conciliación o reparación integral del perjuicio, de conformidad con lo previsto en las leyes procesales correspondientes".

En una tercera resolución, el magistrado también dispuso el rechazo de la intervención de dos terceros en la causa; en un caso, de Bases Asociación Civil, que pretendió que se la admita como amicus curiae [amigo del juez]; y, en otro, de la presentación como querellante del padre y la madre de una joven que falleció el 21 de agosto de 2020 debido a un cáncer avanzado y cuyo padre no pudo despedirla pues le vedaron el ingreso a Córdoba, donde se encontraba internada.