29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal de Primera Instancia de San Luis
San Luis: procesaron a cuatro personas por transportar 2.664 kilos de marihuana
El cargamento fue interceptado en la localidad cordobesa de Saturnino María Laspiur, el pasado 11 de febrero. Además, a pedido del MPF se embargaron numerosos bienes -vehículos e inmuebles, entre otros- con miras a su eventual decomiso como presunto provecho del delito.

En el marco de la investigación desarrollada por el fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía Federal de San Luis, Cristián Rachid, en la que se desbarató una asociación ilícita que transportaba 2.600 kilos de marihuana oculta en un camión hacia Chile, el juez federal de dicha jurisdicción, Juan Esteban Maqueda, procesó a cuatro personas. Además, se embargaron numerosos bienes, con miras a su decomiso como presunto provecho del delito.

La investigación

La pesquisa se inició en diciembre de 2015, cuando una investigación de la fiscalía federal de San Luis echó luz sobre los principales sospechosos, vínculos, modus operandi y los medios empleados por una organización constituida para el transporte interjurisdiccional de estupefacientes en cantidades de exportación. En razón de ello, el fiscal Rachid encomendó a personal de la Delegación San Luis de la Policía Federal Argentina, una serie de tareas de investigación que permitieron conocer el posible itinerario de la carga prohibida, que provendría de la República de Paraguay e ingresaría a nuestro país a través del paso fronterizo de la localidad formoseña de Clorinda, con destino a la región de Cuyo y su eventual exportación hacia la República de Chile.

En virtud de ello, el representante del Ministerio Público Fiscal, con colaboración de la Agencia Regional Cuyo de la P.F.A. –con sede en San Juan-, le solicitó al juez Maqueda que habilitara a los efectivos policiales a actuar en todas las jurisdicciones por las que pasaría el cargamento ilícito. Con la autorización concedida, el fiscal Rachid coordinó el operativo que permitió la detención de cuatro personas el pasado 11 de febrero en la localidad cordobesa de Saturnino Laspiur.

Aquel día, cerca de las 6 de la mañana, el conductor del camión Ford Cargo 1722, Oscar Zanón, y su hijo, Néstor, pararon en la estación de servicio ubicada en el kilómetro 47 de la Ruta Nacional 158, momento en el que fueron apresados por la policía. Al requisar el vehículo, los efectivos hallaron, ocultos en el chasis del camión, 2.995 paquetes de marihuana, los cuales arrojaron un pesaje total de 2.664 kilos.

Además, la policía interceptó una camioneta Toyota Hilux que escoltaba el cargamento. La misma era conducida por uno de los organizadores, Sergio Darío “Checho” Nuarte Morales, quien viajaba junto a otro de los integrantes de la organización, Jaime Núñez.

Indagatorias y procesamientos

Luego de indagarlos y a pedido de la fiscalía, el juez federal interviniente procesó a Nuarte Morales como organizador de transporte de estupefacientes agravado por la participación organizada de tres o más personas. Por su parte, Oscar Zanón y Jaime Núñez fueron procesados como coautores del delito de transporte agravado de estupefacientes, mientras que a Néstor Zanón le cupo la imputación de partícipe necesario por el mismo ilícito.

Protección de bienes para su futuro decomiso

Conforme lo solicitado por el fiscal Rachid, el juez decretó el secuestro y embargo preventivo de once vehículos -incluidos el camión utilizado para transportar la marihuana y cuatro camionetas Toyota Hilux- y cuatro inmuebles, a fin de asegurar la efectividad de las consecuencias jurídicas y patrimoniales del delito. Además, se dispuso el congelamiento e inmovilización de los fondos existentes en el sistema financiero y la inhibición general de bienes registrables vinculados a los imputados.