25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía Federal de Río Gallegos
Santa Cruz: enjuiciarán a los integrantes de una banda que traficaba y comercializaba estupefacientes
Los 13 imputados operaban en las localidades de Caleta Olivia, 28 de noviembre, Comandante Luis Piedrabuena, Paraje Julia Dufour, Río Gallegos y Río Turbio.

A pedido del fiscal federal subrogante de Río Gallegos, Gonzalo Miranda, el Tribunal Oral Federal de dicha jurisdicción enjuiciará a 13 personas acusadas del delito de tráfico de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la intervención de más tres personas en forma organizada. Los imputados son Marco Antonio Reales, Luis Humberto Reales, Marcelo Ariel Reales, Jorge Bruno Castro Rehbein, Lucas Maximiliano Bustamante los hermanos Juan Carlos e Irma del Carmen Rodríguez Cajal, Juan Alberto Ávila, Walter Sebastián Gordillo, Eric Alejandro Daniel Cari, Emiliano Agustín Morales, Nelson Ariel Hernández y Eva Alejandra Penayo Combregada.

Tras una serie de investigaciones previas, en la madrugada del 3 de octubre de 2015, en el kilómetro 2344 de la Ruta Nacional N°3, personal de la División Narcocriminalidad de la Zona Sur de la Policía de Santa Cruz detuvo un Chevrolet Astra conducido por Marcelo Ariel Reales, en momentos que se aprestaba a recibir un cargamento de 50 kilos de marihuana y 525 gramos de cocaína, que era trasladado en un Citroën C4, al mando de Luis Alberto y Marco Antonio Reales.

En virtud de ello, se dispusieron una serie de allanamientos en los domicilios de los imputados Reales, Castro Rehbein, Hernández, Bustamante, los hermanos Rodríguez Cajal, Ávila, Gordillo y Morales y Penayo Combregada, en los que se encontraron estupefacientes y distintos elementos para su fraccionamiento y comercialización. Por otra parte, el 27 de julio de 2016, Gendarmería Nacional aprehendió a Cari en las inmediaciones del campo de doma de la localidad de 28 de Noviembre: transportaba 11 envoltorios con cocaína.

Penayo Combregada –pareja de Castro Rehbein- y su hermano Damián –actualmente prófugo- enviaban droga en encomiendas, desde la provincia de Misiones.

División territorial

En su requerimiento de elevación a juicio, el fiscal Miranda estableció la división territorial que la banda había efectuado para operar. Así Marco y Luis Reales comercializaban la droga en Caleta Olivia, Marcelo Rales, Castro Rehbein y Penayo Combreaga operaban en Comandante Luis Piedrabuena, mientras los hermanos Rodríguez Cajal, Hernández y Bustamante lo hacían en Río Gallegos.

Por su parte, Avilá distribuía estupefacientes en el Paraje Julia Dufour y en Río Turbio, al tiempo que 28 de Noviembre era el campo de acción de Gordillo, Cari y Morales.

Procesamientos 

El 30 de octubre de 2015, la jueza federal subrogante de Río Gallegos, Andrea Askenazi Vera decretó los procesamientos con prisión preventiva de Marco Antonio, Luis Humberto y Marcelo Ariel Reales, Bustamante, Gordillo y los hermanos Irma y Juan Carlos Rodríguez Cajal en orden al delito de comercio de estupefacientes agravado por la participación de tres o más persona en forma organizada. También, se procesó, por el mismo delito en concurso real con tenencia de estupefacientes con fines de comercialización a Castro, Ávila, Hernández, Morales y Cari.

La magistrada también procesó con prisión preventiva a Penayo Combregada, como participe necesaria del delito de tráfico de estupefacientes en orden a su distribución y comercialización, agravado por la participación de tres personas en forma organizada para cometerlo.

Por otra se sobreseyó a Ulises Nahuel Morales en cuanto a la imputación de integrar una organización destinada al tráfico de estupefacientes.

Tras varias idas y vueltas ante la Cámara Federal de Santa Cruz, respecto de la calificación de los delitos imputados, finalmente los trece acusados llegarán a juicio acusados de tráfico de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la intervención de más de tres personas en forma organizada.