26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el juicio que se le seguía por amenazas y complicidad con el narcotráfico
Santa Fe: condenaron a seis años de prisión a Hugo Tognoli
En línea con lo que había sostenido el fiscal general Martín Suárez Faisal durante su alegato, el Tribunal Oral Federal lo consideró autor de los delitos de encubrimiento triplemente agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público, entre otros. Además le aplicó una multa de 40 mil pesos. Por otra parte, también condenó a Daniel Mendoza a 6 años y medio de prisión por delitos vinculados al narcotráfico, y a 5 años para José Luis Baella, ex subjefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas.

Este mediodía, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe condenó al ex jefe de la Policía de Santa Fe Hugo Damián Tognoli a la pena de seis años de prisión por considerarlo autor de los delitos de “encubrimiento triplemente agravado por ser de un delito especialmente grave, haber actuado con ánimo de lucro y ser funcionario público; incumplimiento de los deberes de funcionario público, incumplimiento de la obligación de promover la persecución y represión de delincuentes, en concurso ideal entre sí (artículos 54, 248, 274 y 277, incisos 1.a y 3.a, b y d, del Código Penal), todo ello en concurso real con el delito de coacciones (art. 149 bis, segundo párrafo del Código Penal, en función del artículo 55 del mismo cuerpo legal)”.

Para esto, tuvo por probado los hechos que expuso el fiscal general Martín Suárez Faisal a lo largo del juicio. Además, los jueces le aplicaron una multa de 40 mil pesos, inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el termino de seis años e inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena.

Todo esto se dio en el marco del juicio contra el ex jefe de la policía provincial, acusado de haber protegido a dos narcotraficantes mientras estaba al frente de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, y de haber amenazado a la titular de la Asociación Madres Solidarias del Barrio René Favaloro, Norma Castaño, quien lo denunció ante la justicia cuando ya estaba a cargo de la fuerza de seguridad provincial.

Los jueces María Ivon Vella, Luciano Homero Lauría, José María Escobar Cello también condenaron a prisión a los imputados Daniel Francisco “El Tuerto” Mendoza, José Luis Baella y Fernando Norberto Torres, mientras que resolvieron absolver a Mauricio Santiago Otaduy. En el caso de Mendoza, el Tribunal lo condenó a seis años y seis meses de prisión al considerarlo autor de los delitos de fabricación y comercio de estupefaciente y coacciones, todos ellos en concurso real (artículos 5°, inciso “b” y “c” de la ley 23.737 y 149 bis, segundo párrafo, del Código Penal, en función del artículo 55 de la misma norma) junto a una multa de 5 mil pesos.

Por su parte, el ex subjefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas Baella recibió una pena de cinco años de prisión por ser encontrado culpable de los delitos de “encubrimiento triplemente agravado por ser de un delito especialmente grave, haber actuado con ánimo de lucro y ser funcionario público; incumplimiento de los deberes de funcionario público, incumplimiento de la obligación de promover la persecución y represión de delincuentes, en concurso ideal entre sí (artículos 54, 248, 274 y 277, incisos 1.a y 3.a, b y d, del Código Penal), todo ello en concurso real con el delito de Coacciones (artículo 149 bis, segundo párrafo del Código Penal, en función del artículo 55 del mismo cuerpo legal)”, así como una multa de 20 mil pesos, junto a la “inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de cinco años e inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena”.

En el caso de Torres, los jueces le aplicaron una pena de cuatro años de prisión -tal como lo había solicitado el fiscal Suárez Faisal- por el delito de transporte de estupefacientes.

En diálogo con Fiscales, el representante del MPF ante el tribunal oral de Santa Fe señaló: “estamos conformes con el resultado del juicio, más allá de que las penas fueron inferiores a las solicitadas y se absolvió a uno de los imputados, lo importante es que se consideraron probados los principales hechos que fueron materia del juicio, que eran el encubrimiento policial a personas vinculadas al narcotráfico y las coacciones que sufrió una denunciante de estos hechos.”

“Fue un trabajo muy difícil el que enfrentó la Fiscalía en este juicio”, destacó Suárez Faisal, y agregó: “exigió que todos los recursos humanos disponibles en la oficina colaboraran con el caso. En los delitos de cuello blanco, como estos, y en la corrupción policial en particular, la acreditación de la connivencia de funcionarios con delincuentes hay que reconstruirla a partir de indicios, pruebas de otros hechos y muy poca prueba directa. Además, cuanto mayor es el cargo del funcionario, y aquí era nada menos que el Jefe de Policía de la Provincia, más fácil le resulta al autor ocultar los rastros y estar físicamente lejos de los actos concretos de corrupción y connivencia policial.”

Por su parte, no obstante la condena, el Tribunal también resolvió que José Luis Baella y Hugo Damián Tognoli mantengan la libertad que venían gozando “hasta tanto el decisorio cobre firmeza”. A su vez, dará a conocer los fundamentos del fallo el próximo 3 de noviembre a partir de las 19:00.