25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal general Martín Suárez Faisal
Santa Fe: comenzó el juicio oral contra Hugo Tognoli por amenazas y complicidad con el narcotráfico
El ex jefe de la Policía de Santa Fe está acusado de “ayudar a eludir” investigaciones judiciales a un narcotraficante. Además, se le imputa haber amenazado -junto a otros dos policías y el presunto narcotraficante- a la titular de la Asociación Madres Solidarias del Barrio René Favaloro, quien había denunciado la complicidad de los efectivos con las organizaciones criminales.

Esta mañana, ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional federal de Santa Fe, comenzó el juicio contra el ex jefe de la policía de la provincia de Santa Fe Hugo Tognoli, acusado de haber protegido a dos narcotraficantes mientras era jefe de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, y de haber amenazado a la titular de la Asociación Madres Solidarias del Barrio René Favaloro, Norma Castaño, quien lo denunció ante la justicia cuando ya estaba a cargo de la fuerza de seguridad provincial.

Por el encubrimiento agravado también está acusado el ex subjefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas, José Luis Baella. De acuerdo a lo que había señalado el fiscal federal a cargo de la instrucción Walter Rodríguez, ambos ayudaron a eludir las investigaciones judiciales por “comercialización de estupefacientes, del cual tenían cabal conocimiento, con ánimo de lucro”. Para esto, creaban una causa penal para tener control de qué información ingresaba a la fuerza de seguridad sobre sus actividades. Pero luego de un tiempo, esos expedientes judiciales eran archivados.

El otro ex policía imputado es Mauricio Otaduy, que llega acusado de haber filmado el video en el que se ve a Castaño hablando con Daniel “El Tuerto” Mendoza, luego detenido por tener una cocina de cocaína en su casa de Colastiné Norte. Ese video fue utilizado para amenazar a la mujer y obligarla a que retirara las acusaciones contra Tognoli.

Finalmente, además de los tres ex agentes de la fuerza santefesina, también están acusados los presuntos narcotraficantes Mendoza y Fernando Norberto Torres. Este último está imputado como autor del delito de transporte de estupefacientes, mientras que Mendoza además de estar imputado como autor del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de fabricación y comercio, también está acusado por las amenazas contra Castaño.

La audiencia

La jornada ante el tribunal comenzó con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio presentada por el MPF. Luego, el presidente del tribunal le preguntó los datos personales a los imputados, y si iban a prestar declaración indagatoria. Otaduy dijo que se iba a abstener de declarar, Tognoli dijo que iba a declarar cuando su defensa lo considere oportuno y Mendoza también manifestó que quería declarar pero debido a que su hijo tuvo un accidente días atrás, no lo quería hacer en estos momentos. El que sí declaró fue Baella.

Mañana se llevará a cabo la segunda audiencia del juicio, en el que se espera que declaren 66 testigos. Entre estos, se encuentran la denunciante, Norma Castaño; la ex pareja de Mendoza, Sandra Rosa Miranda, y un testigo de identidad reservada.