19 de mayo de 2024
19 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
También, secuestraron cocaína, marihuana, armas de fuego y dos granadas
Santa Fe: detuvieron a más de veinte de personas vinculadas al narcotráfico
En un operativo solicitado por el fiscal Federal de Rosario Mario Gambacorta, se realizaron una serie de allanamientos en las localidades de Venado Tuerto, Firmat y Elortondo, por los que quedaron detenidos presuntos integrantes del "Cartel de Santa".

El martes pasado, 21 personas quedaron detenidas en una serie de allanamientos realizados en las ciudades santafesinas de Venado Tuerto, Firmat y Elortondo, en el marco de una investigación por tráfico de estupefacientes encabezada por la Fiscalía Federal N°3 de Rosario, a cargo de Mario Gambacorta. Los procedimientos fueron solicitados por la Fiscalía el viernes pasado y autorizados por el juez Carlos Vera Barros.

La investigación estuvo desde sus inicios a cargo de la dependencia del Ministerio Público en virtud del artículo 196 del Código Procesal Penal. Desde entonces, se encomendaron tareas de investigación y vigilancia a la Brigada Operativa Departamental VIII. La pesquisa se valió además de pedidos de informes a organismos tales como el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, la Cámara Nacional Electoral y el Registro Nacional de las Personas. La información fue entrecruzada con los resultados arrojados por múltiples intervenciones telefónicas, lo que culminó con el pedido de allanamiento de 23 domicilios.

Los roles

En el pedido de los operativos, la Fiscalía indicó que pudo determinarse que un hombre conocido como "El Venadito” sería el líder de una “organización delictiva dedicada al comercio y tráfico ilegal de sustancias estupefacientes en el departamento General López, principalmente en las ciudades de Firmat y Venado Tuerto”, autodenominada como “Cartel de Santa”. Tras mencionar el nombre de los presuntos integrantes, detalló que el proveedor sería una persona que habita en la provincia de Buenos Aires, conocido como “El Viejo”, “El Tío” y/o “Miguel”. Por otra parte, un hombre apodado “Flaco” sería el encargado del transporte y distribución del material entre los miembros de la organización, así como también de recaudar el dinero.

En un principio, hubo expedientes que tramitaron por separado, pero con el correr de la investigación y los vínculos entre sí, la Fiscalía solicitó la acumulación de las causas.

Intervenciones telefónicas y secuestros

Los mensajes de texto intercambiados fueron elocuentes para dar lugar a los allanamientos: “atendeme tu mama no tiene créd para llamarte podés traer 5 gra. Lo tiene encargado contesta”; “En todos lados esta 70..vos pedi l oque tengas que pedir si no la quieren que rajen”;  “Que sean 300 de pala y un 25”, decían entre otros en clara referencia al comercio de estupefacientes.

Asimismo, en los procedimientos se secuestró material estupefaciente, sobre el que se realizaron pruebas de campo. En todos los casos detectados arrojaron resultados positivos para cocaína y marihuana. Además, se secuestraron armas de fuego de distintos calibres y dos granadas de uso militar EAMS.

Posibles medidas a tomar

En diálogo con Fiscales, el fiscal Gambacorta comentó que seguirán analizando el gran volumen de material conseguido gracias a las intervenciones telefónicas con “el objetivo de individualizar a otros posibles partícipes en las maniobras investigadas o que pudieran haber sido los proveedores de las sustancias que comercializaban, ya que no se descarta la existencia de otras líneas de aprovisionamiento”.

El representante del MPF a cargo de la investigación indicó que además indagarán en “la posibilidad de cobertura o connivencia de algún personal policial en la zona para que pudieran realizar las maniobras delictivas”. También, informó que es probable que ordenen pericias sobre los celulares y demás dispositivos de almacenamiento de datos, “para corroborar la hipótesis delictual sobre la existencia de una organización y poder delinear aún mejor, en su caso, los roles que cada uno cumplía en la misma”. Por último, agregó que podrían realizar un análisis patrimonial de los involucrados.