27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La fiscalía pidió penas de entre diez y once años de prisión
Se conocerá el próximo viernes el veredicto en la causa donde tres hombres están acusados de secuestrar a una mujer para que cambie su declaración en una denuncia judicial
El debate está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº10. El MPF resaltó que los dichos de la víctima fueron sustentados por otros testigos, el informe que constató sus lesiones y por diversos mensajes y llamados que se incorporaron a la investigación. Además, había cuestionado que las defensas hicieran foco en la personalidad y en los vínculos de la mujer.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº10 comunicó hoy que el veredicto en la causa donde tres hombres están acusados de secuestrar a una mujer para que cambie su declaración en una denuncia judicial se conocerá el próximo viernes 6 de mayo. En el juicio interviene el fiscal Oscar Ciruzzi, que había solicitado en su alegato penas de entre diez y once años de prisión.

De acuerdo con la exposición del Ministerio Público Fiscal, la situación comenzó el 20 de septiembre de 2018, cerca de la una de la mañana, cuando la víctima fue citada en un bar de Almirante Brown y Pilcomayo, en el barrio de La Boca. En ese momento, la mujer habría sido arrastrada "valiéndose de su fuerza y con violencia" por los imputados Osmar Moyano y Ernesto Ariel Duarte hasta un auto que sería propiedad del abogado Mariano José Mera Alba, actualmente prófugo. Desde allí se habrían dirigido hasta la localidad bonaerense de Merlo, donde funcionaba una parrilla que era propiedad de Mera Alba. Entre los tres hombres la habrían amenazado diciéndole que debía cambiar una declaración que había hecho en una unidad fiscal de investigación (UFI) de Morón en dos expedientes por abuso sexual que se le seguían al abogado. “Vos sabés lo que le pasa a los traidores; si haces las cosas mal, vas a saber lo que te va a pasar, te vamos a matar”, le repetían.

Luego de esta secuencia, el fiscal explicó que la víctima fue llevada hasta una casa a tres cuadras, donde estaban sus hijas, que habían sido llevadas allí por su padre, ex pareja de la mujer. Las dejaron encerradas toda la noche y a la mañana siguiente fue trasladada hasta la unidad fiscal para que cambie su declaración. De acuerdo a lo expuesto por Ciruzzi, allí apareció en escena Juan Omar Schirmo, quién le habría indicado y reiterado que debía modificar sus dichos en dos expedientes que involucraban a Mera Alba por abuso sexual y lesiones.

Para la fiscalía, Moyano y Duarte son responsables del delito de “secuestro coactivo agravado” en concurso ideal con los delitos de “lesiones leves y robo en poblado y en banda”, y para ellos requirió una pena de 11 años de prisión. A Juan Omar Schirmo lo consideró partícipe necesario del secuestro porque habría intervenido para que se logre el resultado, es decir, que la víctima rectifique su declaración, por lo que solicitó una condena de diez años.

En la audiencia de hoy expusieron las defensas de Schirmo y de Duarte, quienes hicieron hincapié en las contradicciones que presuntamente habría presentado el testimonio de la víctima durante la causa judicial y consideraron que no existió evidencia probatoria que sustentara sus dichos. En ambos alegatos se requirió la absolución de los involucrados, como lo había hecho también la semana pasada la defensa oficial que representa a Moyano. Allí también se había hecho referencia al testimonio de la víctima y a cómo no bastaba para llegar a una condena.

En su alegato, la fiscalía -que contó con la colaboración de las funcionarias Evangelina Osuna y María Ana Lattes- había resaltado que el testimonio de la víctima había sido sustentado por otros testigos, por un informe donde se constataron sus lesiones y por diversos mensajes y llamados que se incorporaron a la causa. Además, había cuestionado que las defensas hicieran foco en la personalidad y en los vínculos de la mujer. En ese sentido, citó un fallo de la Cámara de Casación en un caso de violencia de género donde se señaló que las características personales de una víctima no debían ser objeto del juicio.

Luego de la etapa de réplicas y dúplicas, la jueza Marcela Rodríguez -que preside el debate- estableció que en la próxima audiencia se llevarán adelante las últimas palabras de los tres acusados en el expediente. El Tribunal está integrado además por la magistrada Silvia Mora y el juez Alejandro Noceti Achaval.