18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La fiscalía pidió condenas para todos los acusados
Se cumplen dos años de juicio por la represión del 20 de diciembre de 2001
En el último tramo del debate oral y público, desde esta semana continúan los alegatos de las defensas del secretario de Seguridad de la Alianza, Enrique Mathov, del por entonces jefe de la Policía Federal, Rubén Santos,  del director general de Operaciones, Norberto Gaudiero, y del superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreozzi.

Hoy se cumplen dos años del inicio del juicio por la represión policial que el 20 de diciembre de 2001 dejó un saldo de cinco muertos en las calles del centro de la Ciudad de Buenos Aires. En ese lapso, víctimas, testigos, políticos y peritos pasaron por las audiencias realizadas en los tribunales federales de Retiro. Ahora, el debate oral y público atraviesa su último tramo y, por eso, esta semana continuará con los alegatos de las defensas del entonces secretario de Seguridad de la Nación, Enrique Mathov, y de la cúpula de la Policía Federal Argentina (PFA) que dirigió el operativo, entre la que se encuentran su máxima autoridad por aquellos días, Rubén Santos, el director general de Operaciones, Norberto Gaudiero, y el superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreozzi.

Durante su turno para exponer, el equipo fiscal, integrado por los fiscales Mauricio Viera y Santiago Vismara y los fiscales ad-hoc Mariano Domínguez y José Piombo, consideró acreditada la responsabilidad “culposa” de todos ellos en los homicidios de Diego Lamagna, Gastón Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Alberto Márquez y las heridas causadas a casi medio centenar de personas. La fiscalía solicitó 5 años de prisión para Mathov y Santos; 3 años y 8 meses para Andreozzi; y 3 años y medio para Gaudiero. Al respecto, precisaron que la conducción del violento operativo fue “contraria a la normativa” vigente, al impedir reuniones lícitas y pacíficas, así como también el uso de la fuerza más allá de lo autorizado, la afectación de la salud de los manifestantes y no dotar al personal policial de los elementos apropiados, por un lado, y no adoptar medidas para evitar las consecuencias producidas a lo largo de la jornada, por el otro.

La semana pasada terminaron de alegar las defensas de otros policías juzgados por diversos hechos, entre los que están los autores materiales del crimen de Alberto Márquez, las graves heridas de bala ocasionadas a otras víctimas, tentativas de homicidio, vejaciones y encubrimiento, entre otros. Luego comenzó la exposición en valoración de las pruebas producidas durante el debate del defensor de Mathov, Jorge Valerga Aráoz (h), que se extendería hasta el viernes si es autorizado por el Tribunal Oral Federal N° 6.

A su término, continuarán Guillermo Vázquez -en representación de Santos- y los defensores oficiales Eduardo Chítaro y María José Turano -por Andreozzi-. Esta etapa concluirá con quien asuma la defensa de Gaudiero, que revocó la designación de su abogado Marcelo Rochetti. El tribunal programó una audiencia y media para todos los casos.

Tras ello tendrán lugar las réplicas a las nulidades planteadas por los letrados, luego la posibilidad de los imputados de hacer un último descargo y, finalmente, los magistrados José Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín deberán dar a conocer su veredicto.