19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la fiscal federal subrogante de Lomas de Zamora Patricia Cisnero
Se detuvo a un empleado de Aduana que accedió a los registros fílmicos que captaron el arribo de Nisman al país
Se trata de Gonzalo Tzareff, a quien en el día de hoy se le tomó declaración indagatoria. A raíz de esto, luego se lo imputó por haber obtenido, el 21 de enero de 2015, video filmaciones captadas por el sistema de cámaras de seguridad del Aeropuerto de Ezeiza y haber facilitado el acceso a esas imágenes a terceros.

Luego de que la fiscal federal subrogante de Lomas de Zamora, Patricia Cisnero, requiriera la instrucción de la causa en la que se busca dilucidar las circunstancias que rodearon el arribo al país de Alberto Nisman, el titular del Juzgado Federal n° 1 de esa ciudad dispuso el allanamiento de la totalidad de las dependencias del aeropuerto de Ezeiza. El objetivo de la medida fue proceder al secuestro de los registros fílmicos que existieran vinculados a las imágenes captadas por las cámaras ubicadas en los sectores recorridos por el ex titular de la UFI-AMIA, a la incautación de la nómina de empleados que desempeñaron funciones el día 12 de enero pasado en el Centro Operacional de Control (COC) y al registro de novedades de esa fecha.

Finalizado el análisis técnico pertinente del material obtenido, el personal del área Cibercrimen del Departamento de Investigaciones Especiales y Complejas de la Policía Metropolitana logró determinar que el 21 de enero pasado un usuario había accedido a los registros fílmicos que captaron la secuencia del recorrido del fiscal Nisman el día de su arribo. Ese usuario correspondía a un empleado de Aduana, Gonzalo Tzareff.

En consecuencia, el magistrado dispuso la detención del hombre, a quien hoy se le recibió declaración indagatoria, y se le imputó haber obtenido el 21 de enero de 2015 video filmaciones captadas por el sistema de cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y/o haber facilitado el acceso a dichas imágenes a terceras personas. De acuerdo a la imputación, Tzareff habría realizado esto mediante la utilización del usuario que se otorga exclusivamente a personal autorizado con desempeño en esa terminal aeroportuaria, lo que lo habría llevado a incumplir funciones y normativas inherentes a su cargo. Esas imágenes luego fueron difundidas en la programación del canal de noticias C5N.

Por su parte, una vez comunicada su situación procesal, el imputado hizo uso de su derecho de negarse a declarar. Al término de la audiencia, se resolvió concederle la excarcelación bajo caución juratoria.

Finalmente, la fiscal Cisnero informa que el expediente continúa en trámite y restan concluir estudios periciales sobre el material incautado en el allanamiento.