18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía General N°1 ante los Tribunales Orales Criminales
Condenaron a un hombre a siete años de prisión por robar bajo la modalidad piratería del asfalto
Así lo dispuso el Tribunal Oral Criminal N°1. El acusado actuaba junto a otras siete personas. El hecho por el que se lo condenó ocurrió en la madrugada del 28 de marzo de 2015, en la Avenida General Paz.

En concordancia con lo solicitado por la titular de la Fiscalía General N°1 ante los TOC, Mónica Cuñarro, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de la Capital Federal condenó a Nicolás Omar Augusto Sánchez a la pena de siete años de prisión tras considerarlo autor del delito de robo agravado por el uso de armas de fuego.

La fiscalía tuvo por acreditado que en la madrugada del 28 de marzo de 2015, alrededor de las 03:00 horas , Sánchez junto a otras siete personas que utilizaban ropa y chalecos de la Policía Federal Argentina, armas de guerra, inhibidores de señal y equipos de comunicación de alta tecnología, interceptaron a los custodios y al chofer de un camión Fiat IVECO que transportaba una carga de carne congelada desde la ciudad de Casilda hasta el Puerto de Buenos Aires, en la Avenida General Paz, a la altura de la Avenida Cabildo, con la intención de robarlo.

Sánchez y parte de la banda le cruzaron un vehículo al VW Gol de la custodia, los obligaron a bajar, los despojaron de sus armas y los subieron a otro auto. Mientras tanto, un VW Bora intenta frenar al camión, pero cuando el chofer se resiste, le disparan, logrando que se detenga. Ahí lo bajan del Iveco, lo golpean, le roban sus pertenencias y lo meten en el auto.

La secuencia fue advertida por efectivos de la Comisaría N°35 de la Policía Federal que auxiliaban a un taxista que había chocado. Ante esto, los efectivos comenzaron a perseguir a los delincuentes logrando detener a Sánchez. Finalmente, el chofer y los dos custodios fueron liberados en Avenida Espora al 200, en la localidad bonaerense de Bernal.

La investigación estuvo a cargo del titular de la Fiscalía de Instrucción del Distrito de los barrios de Saavedra y Núñez, José María Campagnoli, quien solicitó que Sánchez fuera enjuiciado como coautor del delito de robo triplemente agravado por el uso de armas de fuego, por tratarse de mercaderías en tránsito y por ser cometido en poblado y en banda, los cuales concurrían idealmente con los delitos de portación de arma de guerra y privación ilegal de la libertad.

En el debate oral y público, los testigos describieron lo ocurrido el día del hecho. En base a ello, la fiscal de juicio, Mónica Cuñarro, acusó a Sánchez por el delito de robo triplemente agravado por haberse cometido mediante armas de fuego, por tratarse de mercadería en tránsito, por ser cometido en poblado y en banda, en concurso ideal con tenencia de arma de guerra y solicitó que se le imponga una pena de siete años de prisión.

Por su parte, la defensa de Sánchez no negó la participación de su defendido en los hechos, pero requirió que se lo condene por robo con arma cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada y por tratarse de mercadería en tránsito, en grado de tentativa, mereciendo una sanción inferior a los tres años de prisión.

Al dirimir la cuestión, los jueces del Tribunal Oral Criminal N°1, Alberto Huarte Petite, Luis Salas y Martín Vázquez Acuña, consideraron que la conducta de Sánchez constituía robo agravado por haberse perpetrado con arma de fuego, y le impusieron la pena de siete años de prisión solicitada por la fiscalía, al tiempo que ordenaron decomisar el inhibidor de señales que le fuera secuestrado al imputado al momento de ser detenido.