20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El debate continuará el martes próximo
Sobresueldos: Granillo Ocampo contestó preguntas y desde la semana que viene declararán testigos
El ex ministro de Justicia y otros ex funcionarios están acusados por el delito de peculado durante las presidencias de Carlos Menem, quien también es juzgado.

El juicio por el presunto pago de sobresueldos durante las presidencias de Carlos Saúl Menem se reanudó hoy en los tribunales federales de Retiro, donde el ex ministro de Justicia entre 1997 y 1999, Raúl Granillo Ocampo, contestó preguntas en el marco de su declaración indagatoria, que había comenzado en la audiencia anterior. “Jamás en la vida hablamos de transferencias presupuestarias” en las reuniones de gabinete, expresó ante una de las consultas de los representantes del Ministerio Público Fiscal Diego Velasco y Juan Manuel Gaset.

Al ex funcionario, se le imputa haber cedido fondos públicos de la cartera a su cargo a través de actos administrativos a la Jefatura de Gabinete, para que sean transferidos a su vez a la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE); según la hipótesis acusatoria, retornaban por fuera del mecanismo de control previsto por la Ley de Administración Financiera del Estado. En consonancia con el último punto, también se le endilga la sustracción, durante 27 meses seguidos, de la suma de 50 mil pesos en efectivo.

El encargado de retirar el dinero habría sido su secretario Roberto Martínez Medina, quien denunció la presunta maniobra en 2004 y en abril de 2006 fue condenado por extorsión a su ex jefe. Algunas de las preguntas de las partes fueron sobre el origen del vínculo con el hombre, que declararía como testigo en el juicio. “Nunca Martínez Medina (a quien describió como secretario 'operativo') pudo haber intervenido en el cobro de mi sueldo”, rechazó el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Dijo que lo conoció en la Fundación Integración, pero aclaró: “No puedo decir ni quién lo llevó o cuándo”. “Se presenta como si fuera mi alter ego, como si tomara mis decisiones”, fustigó. También describió que el quiebre en la relación fue cuando era candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: "Gente cercana y no tanto empezó a recibir llamados para que me hicieran saber que debía pagar 400 mil dólares a cambio de no difamarme. Grabamos los llamados y está todo probado en la causa por extorsión”.

Ante otras preguntas contestó que "tenía una relación por lo menos incómoda con la SIDE", por entonces a cargo de Hugo Anzorreguy. También dijo conocer cuánto percibía como sueldo y que la forma de remuneración incluía “un adicional de los entes cooperadores” que alcanzaba “a todo el Ministerio de Justicia”.

Finalmente respondió consultas de las defensas y del Tribunal Oral Federal N°4, que dirige el juicio. Además de Granillo Ocampo son juzgados el ex presidente Menem y sus ex ministros de Economía y de Defensa, Domingo Cavallo y Oscar Camilión, respectivamente; la ex secretaria de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray; los ex subsecretarios Raúl Castellini (Ordenamiento Ambiental), Heriberto Baeza González (Asuntos Militares), José Torzillo (Presupuesto y Administración del Ministerio de Defensa), Enrique Kaplan (Relaciones Jurisdiccionales de la Secretaría de Recursos Naturales) y José Coronel (coordinador del Ministerio de Justicia).

Las audiencias continuarán el martes próximo desde las 9:30, jornada en la que comenzarán a declarar los testigos.