25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal federal Juan Pedro Zoni
Solicitaron el procesamiento de un acusado de realizar un violento secuestro extorsivo
Había estado prófugo hasta su detención en las inmediaciones del boliche Museum de San Telmo, en la noche del 9 de mayo. De acuerdo a la pesquisa, el imputado y otros cuatro cómplices tuvieron cautiva a una pareja y a su hijo y, una vez pagado el rescate, abandonaron al niño en la localidad bonaerense de Sáenz Peña. El representante del MPF ya había efectuado el mismo requerimiento para otros dos hombres acusados de haber participado en el hecho.

El fiscal federal Juan Pedro Zoni pidió hoy el procesamiento con prisión preventiva de un joven acusado de haber cometido junto a cuatro cómplices el secuestro extorsivo de una pareja y su pequeño hijo, a quien retuvieron y luego abandonaron en la localidad bonaerense de Sáenz Peña, después de percibir un rescate de más de 100 mil pesos, durante la madrugada del 22 de marzo.

El imputado estuvo prófugo hasta la madrugada del 9 de mayo, cuando fue detenido en las inmediaciones del boliche Museum en San Telmo. El joven fue herido de un disparo de arma de fuego por un inspector de la Policía Federal cuando intentaba fugarse. Otros dos acusados ya habían sido detenidos, sobre los que el fiscal federal también había requerido su procesamiento.

De acuerdo al requerimiento del representante del Ministerio Público Fiscal, el imputado -junto a otras cuatro personas- interceptó a la familia a la altura de Juan B. Justo al 7000 el 21 de marzo entre las 22:00 y las 23:00. Cuando la familia se disponía a descender de su VW Golf blanco, fueron sorprendidos por el grupo -provisto de armas largas- que se desplazaba en un VW Voyage gris oscuro. Si bien las víctimas intentaron descender del vehículo, fueron introducidos nuevamente al auto. Allí empezó el calvario, que se extendería hasta entrada la madrugada, mientras circulaban por diversas calles y avenidas de la Capital Federal y el conurbano.

Alrededor de la 1:00, el padre de la familia fue liberado en la bajada de la avenida Alberdi de la autopista Perito Moreno, en tanto la mujer y el niño continuaban cautivos. El hombre emprendió las negociaciones desde el domicilio de su cuñado y pactó la entrega del dinero, joyas y relojes a cambio de la liberación. Mientras intentaba reunir la plata, los secuestradores se acercaron a las inmediaciones del lugar y a la 1:40 liberaron a la madre, no sin antes realizar un disparo intimidatorio. Tras ello, se acordó la entrega del dinero en el bingo de Ciudadela, lo que finalmente ocurrió en sus inmediaciones, mientras desde el Golf se lo exigían exhibiendo armas. Luego del pago, el niño fue liberado en Sáenz Peña.

Identificación y pedido de procesamiento

Zoni indicó en el escrito presentado ante el Juzgado Federal N°5 que “las tareas cumplidas por la División Antisecuestros de la Policía Federal” permitieron establecer la identidad del joven. Su línea de teléfono registró varias llamadas con el número utilizado por otro de los secuestradores: se detectaron comunicaciones “a las 00.29.04hs., 00.36.57 hs. y 01.24.29 hs”, es decir “cuando el secuestro estaba en su  máxima ocurrencia” y el niño seguía “en cautiverio”, explicó el fiscal federal. En ese sentido, precisó que “no cabe duda” de que el imputado era el usuario de la línea, “en tanto al momento de su detención se logró el secuestro del teléfono que utilizaba dicha línea telefónica”.

Por esos motivos, el representante del MPF solicitó su procesamiento por la presunta comisión de los delitos de secuestro extorsivo agravado; robo agravado por haber sido cometido mediante el uso de armas de fuego; encubrimiento agravado y abuso de arma de fuego, “todos en concurso real y en calidad de autor”. Además, requirió que se dicte la prisión preventiva debido a la “peligrosidad demostrada en la comisión de los episodios” y la “circunstancia de haber abandonado solo al menor (…) a altas horas de la noche en Saenz Peña- Pcia. de Bs. As. sin importar la suerte que podría haber llegado a correr”.