25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El hecho ocurrió el 15 de julio de 2014
Solicitaron la elevación a juicio del acusado de asesinar a una estudiante chilena
La fiscal consideró cerrada la investigación seguida contra Lucas Ariel Azcona por el homicidio de Nicole Sessarego Borquez.

La titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°32, Ana Cristina Yacobucci, pidió la elevación a juicio de la investigación seguida contra Lucas Ariel Azcona, de 24 años, acusado de asesinar a la estudiante chilena Nicole Sessarego Borquez en la puerta del edificio que la joven habitaba en Don Bosco 4109, del barrio porteño de Almagro.

La fiscal consideró probado que el 15 de julio de 2014, alrededor de las 6:00, tras merodear la zona, Azcona siguió a la joven desde la estación Castro Barros de la línea A de subterráneos, hasta el ingreso del edificio, donde la apuñaló 11 veces, para luego darse a la fuga. Malherida, la víctima logró ingresar al hall del edificio donde se desvaneció. Fue encontrada horas después por unos vecinos, quienes avisaron a la Comisaría N°10 de la Policía Federal.

Las cámaras de seguridad de la zona registraron cuando el imputado merodeaba las inmediaciones de la estación del subte y parte del seguimiento que realizó a Sessarego Borquez, como así también filmaron a Azcona huyendo herido de lugar. En las paredes externas del edificio que habitaba la chica, la Unidad Criminalística Móvil de la PFA obtuvo rastros de sangre, que luego fueron cotejados con los de Azcona y arrojaron resultado positivo.

En base a testimonios que surgieron durante la investigación respecto al comportamiento del imputado el día del hecho y de otras mujeres que fueron agredidas por él en otras oportunidades, la fiscal Yacobucci consideró que el joven debe ser enjuiciado como autor del delito de homicidio agravado por haber sido cometido en razón de odio de género, pudiéndole caber una pena de prisión o reclusión perpetua, en los términos del artículo 80°, inciso 4° del Código Penal.

Nicole Sessarego Borques había llegado al país desde la ciudad chilena de Valparaíso, como parte de un programa de intercambio para estudiar Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. El día del homicidio, Azcona había ido con un grupo de amigos a bailar al boliche “Club Severino”. La chica se retiró con uno de los jóvenes y se separaron en la Plaza de Mayo. La chica abordó el subte de la línea A.