28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Por negociaciones incompatibles para la función pública y cohecho
Solicitaron la elevación a juicio para Amado Boudou en la causa Ciccone
Así lo requirió el fiscal federal Jorge Di Lello al juez Ariel Lijo. El pedido del representante del MPF también alcanza a José María Núñez Carmona; Alejandro Paul Vandenbroele; Nicolás Tadeo Ciccone; Rafael Resnick Brenner, y César Guido Forcieri.

El titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº 1, Jorge Di Lello, solicitó la elavación a juicio la causa Ciccone que tiene por imputados a Amado Boudou, José María Núñez Carmona Alejandro Paul Vandenbroele;  Nicolás Tadeo Ciccone; Rafael Resnick Brenner; César Guido Forcieri por los delitos de negociaciones incompatibles para la función pública y cohecho.

Según surge del escrito, la fiscalía tuvo acreditado que Amado Boudou, como funcionario público, adquirió a través de la firma TOF el 70% de la firma Ciccone Calcográfica S.A. de parte de Nicolás Ciccone y Hector Ciccone, a cambio de realizar actos necesarios para salvar la empresa, que se encontraba quebrada.

Para ello, requirió la colaboración de José María Nuñez Carmona, Alejandro Vandenbroele, Rafael Resnick Brenner y Guido Forcieri. Cada uno de ellos cumplió un rol específico en la maniobra y en ese sentido,  es que se le otorgó significación jurídico penal al aporte que realizaron a la conducta de Amado Boudou.

Según el representante del MPF, el imputado Amado Boudou desplegó su influencia en tres marcos fácticos distintos que facilitaron, tanto la adquisición de la empresa Ciccone Calcográfica, como su habilitación para contratar con el Estado Nacional.  Por ello, con la colaboración del resto de los imputados, se materializaron reuniones a fin de negociar los términos del acuerdo para adquirir la empresa; se delineó una estrategia en AFIP y en el Ministerio de Economía para lograr el levantamiento de la quiebra; y, a su vez, se intervino en el funcionamiento de la Casa de la Moneda a fin de lograr la contratación de Ciccone SA para la impresión de papel moneda nacional.

Además de ello, la fiscalía solicitó en la extracción de testimonios que dispuso Ariel Lijo diferentes medidas de prueba: entre ellas reiteró el pedido de indagatoria de Ricardo Echegaray, de Katya Daura (ex presidente de la Casa de la Moneda), y de personal de la AFIP y de SE Casa de Moneda que tambien intervinieron en la maniobra imputada.