28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
UFI-AMIA: las partes tendrán acceso al material desclasificado
Los representantes del Ministerio Público a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado contra la AMIA informan que, a partir de la respuesta positiva por parte del Poder Ejecutivo a la solicitud de desclasificación de la información vinculada a la investigación en poder de la ex Secretaría de Inteligencia, las partes tendrán acceso al material custodiado en la dependencia del MPF.

En el marco de la política de transparencia implementada por los fiscales a cargo de la UFI-AMIA, Sabrina Namer, Roberto Salum y Patricio Sabadini y el coordinador Juan Murray, el Poder Ejecutivo aceptó la solicitud que había sido cursada por los representantes del Ministerio Público para desclasificar por completo la información producida por la ex SIDE vinculada al atentado contra la AMIA.

Luego de la publicación del decreto 395/2015 en el Boletín Oficial, la Unidad Fiscal informó que a partir del lunes, las partes tendrán pleno acceso a las 1700 carpetas que se encuentran bajo custodia en la dependencia, de manera amplia y sencilla y solamente mediante la presentación de un escrito.

Por otro lado, los fiscales solicitaron a la actual Agencia Federal de Investigaciones (AFI) que sea enviada y desclasificada la totalidad de las actuaciones que pudieran haber quedado en los archivos que aún no fue remitida y que sea de interés para la investigación. Así también lo establece el decreto del Poder Ejecutivo. Las partes tendrán acceso pleno a ese material, si existiese, bajo las mismas condiciones.

En razón del volumen físico, se procederá a digitalizar la información para garantizar el acceso, procesamiento y eventual utilización.