29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Día Internacional de las Mujeres
8M: la Dirección General de Políticas de Género publica una recopilación de jurisprudencia con perspectiva de género en el ámbito no penal y resoluciones administrativas
Se trata de un nuevo compendio que sistematiza decisiones judiciales de los fueros Civil, Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo y resoluciones de organismos de todo el país. Para la Dirección General de Políticas de Género, la recopilación muestra la evolución en los modos en los que las/los operadoras/es comenzaron a incorporar esa mirada.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, jornada que conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos, la Dirección General de Políticas de Género (DGPG) presenta un nuevo compendio jurisprudencial actualizado sobre Perspectiva de género en las decisiones judiciales y en resoluciones administrativas.

A diferencia de otras ediciones, esta es la primera de una nueva serie organizada que sistematiza jurisprudencia de distintos tribunales y resoluciones de organismos de todo el país que incorporan perspectiva de género en ámbitos no penales; concretamente, en derecho civil, laboral, comercial y contencioso administrativo. La recopilación muestra una evolución en los modos en los que las/los operadoras/es judiciales han comenzado a incorporar, gradualmente, la perspectiva de género al momento de resolver situaciones que involucran a mujeres y personas con identidades de género diversas.

La publicación contiene dos secciones: en la primera parte se encuentran resoluciones que fueron dictadas con enfoque de género en temas referidos a compensación económica, técnicas de reproducción humana asistida y discriminación, y se incluyó una sección sobre diversidad sexual y el acceso a derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI+). En un segundo apartado, se incorporaron fallos que versaron sobre  hechos de violencia de género teniendo en cuenta  los tipos y modalidades previstos en los artículos 5° y 6° de la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Además, cuenta con una Anexo normativo actualizado sobre la temática.

Este nuevo trabajo de recopilación responde a una de las principales líneas de trabajo del área que se dirige a tranversalizar la perspectiva de género en el Ministerio Público Fiscal. Se espera que este nuevo material profundice los debates y sirva a la resolución de los casos que a diario ingresan al sistema de administración de justicia para que se incorpore dicha perspectiva en el ejercicio jurisdiccional y acompañe en el proceso de fortalecimiento del enfoque de género.