23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El material está disponible en formato E-book
Nuevo compendio jurisprudencial: "Hacia una igualdad de género"
La Dirección General de Políticas de Género presenta un nuevo compendio jurisprudencial actualizado sobre violencia y discriminación contra las mujeres con resoluciones y sentencias del año 2015.

La presente compilación responde a una de las principales líneas de trabajo de la Dirección General de Políticas de Género: brindar a los y las fiscales asesoramiento y asistencia técnica sobre cuestiones de género que se presenten en el desarrollo de sus funciones, lo que incluye la sistematización y difusión de jurisprudencia sobre cuestiones de género. En este caso puntual, sobre las complejas aristas que configuran la violencia de género.

En cuanto al contenido, la primera de las secciones está dedicada, íntegramente, al relevamiento de sentencias que aplican el artículo 80 inciso 11 del Código Penal exclusivamente –conocido como delito de femicidio-, ocurridas en todo el país. En otros de los apartados, se encuentran las decisiones de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional que evidencian un tratamiento particular y profundo de los casos que involucran violencia de género, y en el tercer apartado, hay un espacio dedicado al derecho internacional. Allí, se incluyen  algunos fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un resumen de la Recomendación General número 33 sobre el Acceso de las Mujeres a la Justicia del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y el Segundo Informe de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI).

El nuevo e-book pretende facilitar a los y las operadores del sistema de justicia penal algunas de las iniciativas jurídicas más destacadas y contribuir de esta forma a optimizar su tarea de investigación con una perspectiva sensible al género.

Esta nueva publicación es la continuación de aquellos trabajos que fueron presentados por el entonces Programa sobre Políticas de Género, desde su creación: Compendio normativo, jurisprudencial, y doctrinario 2013; Hacia una igualdad de género, compendio jurisprudencial 2014; La nueva Cámara de Casación Penal y sus posturas sobre la suspensión del juicio a prueba en los casos de violencia de género; Documentos para casos de violencia familiar; Documentos para atención de víctimas de violencia sexual e intrafamiliar (Línea 137) y Guía de actuación para fuerzas de seguridad en casos de femicidio.

El material muestra una evolución en los modos en los que las/los operadoras/es judiciales han comenzado a incorporar, gradualmente, la perspectiva de género al momento de resolver situaciones que involucran a mujeres y otros colectivos con identidades de género diversas.