29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Elaborada por la Dirección General de Derechos Humanos
Actualizan la selección de dictámenes de la Procuración General sobre derechos de las mujeres
Las piezas seleccionadas versan sobre los derechos a la igualdad y la no discriminación, la salud reproductiva, el acceso a la justicia, y cuestiones relativas a los procesos penales y laborales y a delitos en particular.

La Fiscalía General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios (FGPC), a través de la Dirección General de Derechos Humanos (DGDH), actualizó la Selección de dictámenes en materia de derechos de las mujeres.

El nuevo trabajo sistematiza los principales dictámenes en materia de derechos de las mujeres por parte de la Procuración General ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, desde la entrada en vigencia de la ley que dio vigor a la última reforma de la Constitución Nacional hasta diciembre de 2023 inclusive.

Los dictámenes fueron agrupados por los siguientes subtemas:

  • Derecho a la igualdad y no discriminación;
  • Derecho a la salud reproductiva;
  • Acceso a la justicia;
  • Cuestiones relativas a los procesos penales y laborales;
  • Delitos en particular.

Dentro de ellos se identificaron criterios reiterados en varios pronunciamientos, lo cual permite advertir una pauta interpretativa de la intervención del MPF en cuanto a la tutela de aquellos derechos.

El trabajo tiene el objetivo de simplificar el acceso por parte de los/as integrantes del Ministerio Público Fiscal, así como de todas aquellas personas interesadas en el tema que requieran contar con esta información de forma práctica a fin de facilitar el ejercicio de sus funciones y para asegurar su actuación de acuerdo con los principios, derechos y garantías establecidos en instrumentos internacionales, la Constitución Nacional y las leyes nacionales y provinciales.