27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Confeccionada por la Dirección General de Derechos Humanos
Presentan una selección de dictámenes en materia de derechos de las mujeres
El documento releva las presentaciones formuladas desde 1995 por la Procuración General ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Dirección General de Derechos Humanos (DGDH), que funciona en el ámbito de la Fiscalía General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios (FGPC), confeccionó la “Selección de dictámenes en materia de derechos de las mujeres”. El documento releva todos los dictámenes relacionados con los derechos de las mujeres, que fueron emitidos por la Procuración General de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los últimos veintiocho años (1995-2023).

El material fue agrupado de acuerdo a cuatro subtemas, dentro de los cuales se identificó la reiteración de criterios en los pronunciamientos, lo que evidencia una pauta hermenéutica en la intervención de las y los representantes del MPF, en cuanto a la tutela de este derecho. Los subtemas son:

  1. derecho a una vida libre de violencia;
  2. derecho a la igualdad y no discriminación;
  3. derecho a la salud reproductiva;
  4. derechos laborales.

La selección facilitará el acceso de los/as integrantes del Ministerio Público Fiscal, así como de todas aquellas personas interesadas en el tema, a esta información de forma práctica, para el ejercicio de sus funciones y para asegurar su actuación de acuerdo con los principios, derechos y garantías establecidos en instrumentos internacionales, la Constitución Nacional y leyes nacionales.