19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Documento elaborado por las Direcciones de Derechos Humanos y de Políticas de Género
Aportes del Ministerio Público Fiscal para una nueva Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre identidad de género
La presentación sistematiza los principios del derecho internacional de los derechos humanos en la materia y sintetiza los avances en Argentina a partir de la sanción de la Ley de Identidad de Género (n° 26.743), entre otras cuestiones.

En el día de ayer, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, le envió al Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Roberto Caldas, un documento con aportes del Ministerio Público Fiscal para el proceso de elaboración de una nueva Opinión Consultiva. Esta Opinión Consultiva, solicitada por el Estado de Costa Rica, se referirá, entre otros temas, al alcance del derecho a la identidad de género, según los estándares que se derivan de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El documento enviado al Tribunal regional fue elaborado por las Direcciones Generales de Derechos Humanos y de Políticas de Género, y releva información que surge del trabajo diario de las distintas fiscalías y dependencias que integran el organismo. Se brindan argumentos jurídicos para contribuir a precisar el alcance del derecho a la identidad de género en el ámbito judicial.

El documento sistematiza los principios del derecho internacional de los derechos humanos en la materia y sintetiza los avances en Argentina a partir de la sanción de la Ley de Identidad de Género (n° 26.743). Asimismo, da cuenta de algunas dificultades en el cumplimiento de las disposiciones relativas al deber de trato digno de las personas trans en el sistema de administración de justicia, y advierte el impacto de esta situación sobre los derechos a la tutela judicial efectiva y a la garantías del debido proceso legal.

La jurisprudencia y las opiniones consultiva de la Corte IDH son una guía ineludible para la actuación cotidiana de las/os fiscales, y contribuyen a fortalecer el papel del Ministerio Público Fiscal en la protección de los derechos humanos. De allí que el Ministerio Público Fiscal consideró propicio solicitar a la Corte IDH que, al analizar los interrogantes formulados por Costa Rica, brinde precisiones para asegurar el derecho al trato digno conforme la identidad de género autopercibida en el ámbito de la administración de justicia, incluso cuando no se haya practicado una rectificación en el documento de identidad.

Sobre las opiniones consultivas de la Corte IDH

Según la Convención Americana, la Corte IDH tiene la facultad de emitir opiniones consultivas, ante solicitudes formuladas por los órganos de la Organización de Estados Americanos (OEA) o los Estados miembro. Los interrogantes pueden versar sobre la compatibilidad de las normas locales con la Convención Americana, y/o sobre la interpretación de alguno de los tratados de derechos humanos del sistema interamericano.