16 de julio de 2024
16 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El Comité de la CEDAW evaluará al Estado argentino en Ginebra
Aportes del MPF al Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer
El documento elaborado por las Direcciones Generales de Políticas de Género y de Derechos Humanos brinda información actualizada y detallada sobre las principales políticas adoptadas por el organismo en materia de igualdad y no discriminación, y para asegurar a las mujeres un acceso efectivo a la justicia.

La Direcciones Generales de Políticas de Género y de Derechos Humanos han confeccionado un documento con aportes del Ministerio Público Fiscal para el Comité Naciones Unidas, que evaluará mañana al Estado argentino sobre el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). En esa instancia, autoridades del poder ejecutivo deberán responder preguntas sobre los avances y retrocesos en la implementación del tratado.

En el documento, el MPF brinda información actualizada y detallada sobre las principales políticas adoptadas por el organismo en materia de igualdad y no discriminación y para asegurar a las mujeres un acceso efectivo a la justicia.

Entre otras iniciativas, resalta la puesta en funcionamiento de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y de la Dirección General de Políticas de Género, a la vez que refiere a la creación de otras procuradurías y direcciones que inciden sobre la aplicación plena y sistemática de la Convención.

Del mismo modo, el documento incluye información sobre las medidas implementadas en el MPF para asegurar la igualdad de género así como sobre las actividades de capacitación y sensibilización desarrolladas.

El MPF también identifica los principales dictámenes del organismo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en temas de violencia de género e igualdad y no discriminación. Además, el informe brinda datos estadísticos sobre las causas judiciales que se desarrollan en el país por casos de trata y explotación de personas, en particular con fines de explotación sexual, y sobre las causas en las que se investigan hechos de violencia sexual en el marco de crímenes contra la humanidad.

Por último, el documento contiene datos de la Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP) y de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) sobre la aplicación del arresto domiciliario a mujeres embarazadas o con hijos/as, y sobre las condiciones de detención de las mujeres privadas de la libertad.

Los aportes del MPF no incluyen un análisis exhaustivo sobre todas las iniciativas desarrolladas en cumplimiento de los compromisos asumidos en función de la CEDAW, sino que responden a la lista de cuestiones planteadas por el Comité en marzo de 2016, a la vez que actualizan el VII informe periódico presentado por Argentina en 2015.

El Comité Para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) supervisa la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1979) y de su protocolo facultativo (1999).