29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Es la primera provincia en adoptar el protocolo del Ministerio Público Fiscal de la Nación
Chaco aprobó el uso del Protocolo de investigación y litigio de casos de violencia sexual elaborado por UFEM
La adhesión se consolidó con la celebración de la Jornada de Capacitación sobre Protocolo de Investigación y Litigio de Casos de Violencia Sexual realizada esta semana en el salón del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Resistencia.

El procurador general de la provincia del Chaco, Jorge Edgardo Omar Canteros, aprobó en el ámbito del Ministerio Público Fiscal de esa jurisdicción el Protocolo de investigación y litigio de casos de violencia sexual elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de la fiscal federal Mariela Labozzetta, y aprobado por el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, en abril del 2023.

Mediante la Resolución 21/24, Canteros adoptó el uso de esta herramienta como eje central en la proyección de políticas públicas en materia de violencia de género e instó a las y los representantes de ese organismo provincial a la aplicación del Protocolo en todos los casos de violencia sexual cometidos contra una o varias mujeres o integrantes del colectivo LGBTIQ, desde su inicio hasta la finalización del proceso penal, en juicio común o juicio por jurados.

La adhesión se consolidó con la celebración de la Jornada de Capacitación sobre Protocolo de Investigación y Litigio de Casos de Violencia Sexual realizada esta semana en el salón del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Resistencia y organizada por la Dirección de Política Criminal del Ministerio Público Fiscal del Chaco.

En la actividad intervino Canteros, en su carácter de procurador provincial y presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina; Labozzetta, por la UFEM; la titular del Ministerio Público de la Defensa de la provincia, Alicia Alcalá; la subsecretaria de Género y Diversidad, Sonia Valenzuela; y la directora de la Oficina de Política Criminal del MPF chaqueño, Edita del Palacio. Participaron funcionarios y funcionarias de los ministerios públicos de todo el país, con un total de más de 400 asistentes virtuales y presenciales.

De esta manera, Chaco se constituye como la primera provincia en adherir a este instrumento y continúa en línea con las decisiones institucionales de otros ministerios públicos de nuestro país que ya han adoptado el Protocolo de investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres (femicidios), elaborado por la UFEM en 2018.

Recientemente, el Observatorio de Violencia de Género del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y del Consejo Federal de Política Criminal propuso a los consejos que promuevan la adhesión o adaptación por parte de todos los ministerios públicos provinciales al Protocolo de Investigación y Litigio de Casos de Violencia Sexual de UFEM. Reiteró también la propuesta de que se invite a los ministerios públicos que aún no cuentan con protocolos de investigación de femicidios para que inicien el proceso de adecuación o adhesión a los ya existentes en los ámbitos nacional y provinciales.

El Protocolo de investigación y litigio de casos de violencia sexual fue aprobado por Resolución PGN 16/23 y tiene como objetivo principal ofrecer pautas para investigar y litigar los casos de violencia sexual con eficiencia y perspectiva de género, de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos.