El procurador general de la provincia del Chaco, Jorge Edgardo Omar Canteros, aprobó en el ámbito del Ministerio Público Fiscal de esa jurisdicción el Protocolo de investigación y litigio de casos de violencia sexual elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de la fiscal federal Mariela Labozzetta, y aprobado por el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, en abril del 2023.
Mediante la Resolución 21/24, Canteros adoptó el uso de esta herramienta como eje central en la proyección de políticas públicas en materia de violencia de género e instó a las y los representantes de ese organismo provincial a la aplicación del Protocolo en todos los casos de violencia sexual cometidos contra una o varias mujeres o integrantes del colectivo LGBTIQ, desde su inicio hasta la finalización del proceso penal, en juicio común o juicio por jurados.
La adhesión se consolidó con la celebración de la Jornada de Capacitación sobre Protocolo de Investigación y Litigio de Casos de Violencia Sexual realizada esta semana en el salón del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Resistencia y organizada por la Dirección de Política Criminal del Ministerio Público Fiscal del Chaco.
En la actividad intervino Canteros, en su carácter de procurador provincial y presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina; Labozzetta, por la UFEM; la titular del Ministerio Público de la Defensa de la provincia, Alicia Alcalá; la subsecretaria de Género y Diversidad, Sonia Valenzuela; y la directora de la Oficina de Política Criminal del MPF chaqueño, Edita del Palacio. Participaron funcionarios y funcionarias de los ministerios públicos de todo el país, con un total de más de 400 asistentes virtuales y presenciales.
De esta manera, Chaco se constituye como la primera provincia en adherir a este instrumento y continúa en línea con las decisiones institucionales de otros ministerios públicos de nuestro país que ya han adoptado el Protocolo de investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres (femicidios), elaborado por la UFEM en 2018.
Recientemente, el Observatorio de Violencia de Género del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y del Consejo Federal de Política Criminal propuso a los consejos que promuevan la adhesión o adaptación por parte de todos los ministerios públicos provinciales al Protocolo de Investigación y Litigio de Casos de Violencia Sexual de UFEM. Reiteró también la propuesta de que se invite a los ministerios públicos que aún no cuentan con protocolos de investigación de femicidios para que inicien el proceso de adecuación o adhesión a los ya existentes en los ámbitos nacional y provinciales.
El Protocolo de investigación y litigio de casos de violencia sexual fue aprobado por Resolución PGN 16/23 y tiene como objetivo principal ofrecer pautas para investigar y litigar los casos de violencia sexual con eficiencia y perspectiva de género, de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos.