29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía General ante el TOF de Resistencia
Concedieron la probation a un acusado de tenencia de estupefacientes, que también deberá hacer un curso contra la violencia de género
Estaba imputado por transporte de estupefacientes pero se modificó la calificación legal por pedido de la defensa, al que el MPF no se opuso. Además, como era investigado en la justicia provincial por un hecho de violencia de género, se le impuso como regla de conducta la realización de una capacitación mientras dure la suspensión del proceso a prueba.

El Tribunal Oral Federal de Resistencia modificó la imputación de un hombre que era investigado por transporte de estupefacientes, tras un pedido de la defensa que fue convalidado por el fiscal general ante ese órgano, Federico Carniel, y le concedió la suspensión del proceso a prueba por un año en orden a la tenencia simple de aquellos. Como en la audiencia preliminar surgió que el acusado también era investigado en la justicia de la Provincia de Chaco por un hecho de violencia de género, el juez Juan Manuel Iglesias dispuso que realice una capacitación en la materia como regla de conducta mientras dure la probation. La sentencia incluye, también, una donación al Centro de Asistencia Médica de Villa Guido

El caso

La investigación se inició a raíz de un procedimiento efectuado en la madrugada del 20 de noviembre de 2013 por personal del Departamento de Drogas Peligrosas de la Policía provincial. En esa oportunidad, personal de la fuerza advirtió la presencia de dos hombres en el cruce de la Avenida 25 de Mayo y la Calle 11, uno de los cuales estaba sentado en una moto. Al darles la voz de alto, el que estaba a pie huyó, mientras que el de la moto fue demorado. Al requisar el vehículo, bajo el asiento se halló una bolsa blanca que en su interior tenía un bulto rectangular, que resultó ser 1,71 kilogramos de marihuana.

Probation

En la audiencia preliminar celebrada el 9 de octubre, la defensa particular del imputado solicitó el cambio de calificación del hecho de transporte de estupefacientes por el de tenencia simple de estupefacientes, dado la antigüedad del caso, la escasa cantidad de sustancia secuestrada y que no había podido acreditarse el transporte endilgado. Tal solicitud fue acompañada por el fiscal general Carniel. Asimismo, en virtud de ello, la defensa también solicitó la suspensión del proceso a prueba, a lo que la Fiscalía General no se opuso.

Sin embargo, al realizar la audiencia de rigor, se advirtió que el imputado era investigado por la Justicia de la provincia en un hecho de violencia de género, en virtud de lo cual el juez Iglesias concedió la suspensión del proceso a prueba por el término de un año, pero -en línea con la solicitud del representante del Ministerio Público Fiscal- le impuso como reglas de conducta la realización de una capacitación en la materia mientras dure la probation, junto con la obligación de acreditar periódicamente el cumplimiento de las etapas del curso; mantener el domicilio fijado -o informar algún cambio-; comparecer ante la sede del tribunal y someterse al control del Patronato de Liberados de su jurisdicción.

El MPF tomó conocimiento de la causa por violencia de género en la justicia provincial en la propia declaración del imputado, quien refirió que había sido excluido del domicilio por amenazas agravadas contra su pareja, ya que el tema no figuraba en su certificado de antecedentes penales.