27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía N° 14 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional
Condenaron a penas de hasta 6 años de prisión a cuatro hombres por el abuso sexual cometido contra una joven en Palermo
Así lo determinó el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº14. Dos de ellos fueron señalados por el delito de abuso sexual con acceso carnal y otros dos, por el abuso sexual simple. Los fundamentos se conocerán el próximo 26 de febrero.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº14 condenó hoy a cuatro hombres a penas que van de un año a seis años de prisión por el abuso sexual cometido contra una joven en la tarde del 28 de febrero de 2022 en el barrio porteño de Palermo. Los fundamentos se conocerán el próximo 26 de febrero de 2024. Por otra parte, el Tribunal absolvió a otros dos individuos que habían llegado al juicio.

En el debate, intervino el fiscal Fernando María Klappenbach en su carácter de titular de la Fiscalía N° 14 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, el auxiliar fiscal Francisco Figueroa y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM). Además, la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) intervino desde el inicio de la causa en la asistencia a la víctima.

En línea con lo solicitado por la fiscalía, el Tribunal determinó que una vez que quede firme el fallo, se remitirá al Banco de Datos Genéticos el perfil genético obtenido en la investigación de los cuatro condenados, de acuerdo a lo previsto en la Ley N°26.879, que creó el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

Durante la última jornada y previo a las últimas palabras de los acusados, las defensas sostuvieron su pedido de nulidad del alegato de la querella. La fiscalía había considerado que la exposición era nula. En su veredicto, el Tribunal, por mayoría, declaró la nulidad del alegato.

Las penas
Los jueces condenaron a 6 años de prisión a Ángel Pascual Ramos y a Lautaro Dante Ciongo Passotti al considerarlos autores del delito de “abuso sexual con acceso carnal”.

Con respecto a Thomas Fabián Domínguez y Steven Alexis Cuzzoni, los jueces les fijaron una pena de un año de prisión a cada uno por el delito de “abuso sexual simple”. Por su parte, absolvieron a Ignacio Retondo mientras que a Franco Jesús Lykan lo condenaron a seis meses de prisión al considerarlo responsable del delito de lesiones leves por haber golpeado a un testigo.

En base a esta decisión, el Tribunal ordenó la inmediata liberación de Domínguez, Cuzzoni, Retondo y Lykan.