29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino Romina Pzellinsky, titular de la Dirección General de Políticas de Género
El Ministerio Público Fiscal presentó sus avances en la tercera edición de la jornada “Registros no binarios de la identidad de género: experiencias en el ámbito de la justicia”
La actividad fue organizada por el Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires y contó con la participación de representantes de organismos del sistema judicial y de otras instituciones.

La Dirección General de Políticas de Género (DGPG) del Ministerio Público Fiscal de la Nación participó de la tercera jornada “Registros no binarios de la identidad de género: experiencias en el ámbito de la justicia”, organizada por el Observatorio de Género en la Justicia del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de Diana Maffía.

La actividad se llevó a cabo en la sede del Observatorio y contó con la participación de una diversidad de actores involucrados en el tema, como la Defensoría General de la Nación, la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Bachillerato Popular Mocha Celis y representantes del Sistema de Información Universitaria (SIU), entre otros.

El objetivo de la jornada fue propiciar un intercambio sobre experiencias relacionadas con registros no binarios de la identidad de género y el impacto de la aplicación de la Ley de Identidad de Género N°26.743, a 11 años de su implementación.

En una primera parte se realizaron presentaciones sobre los avances en el tema y, en ese marco, la titular de la DGPG, Romina Pzellinsky, compartió las experiencias de la institución con registros no binarios de la identidad de género.

Por un lado, señaló los cambios realizados en el sistema de gestión de causas Coirón, que incorporó variables por fuera del binario mujer/varón, a fin de dar cumplimiento con la ley y contar con estadísticas sobre la participación de la población travesti, trans y no binaria en el proceso penal en cualquier rol (imputada, víctima, testigo, etcétera). La funcionaria informó que, desde septiembre de 2022, fecha de la implementación del cambio, se registraron 50 personas con una identidad por fuera del binario, de un total de 135.931 personas dadas de alta en el sistema.

Por otro lado, Pzellinsky presentó la actualización de datos de los registros del legajo personal del MPF que, en agosto de 2022, fue modificado con la incorporación de la variable identidad de género, que contiene las categorías utilizadas en el Censo Nacional de 2022: mujer, mujer trans, travesti, varón, varón trans, masculinidad trans, no binaria, otra.

Indicó que en la actualidad 13 personas del organismo se registraron por fuera del binario varón/mujer. Señaló como desafío que la ausencia de las categorías mujer cis y varón cis genera un subregistro de las personas trans, a los fines de conocer en su totalidad cuántas trabajan en el organismo y poder cumplir con la Ley de acceso al trabajo formal de las personas travestis, transexuales y transgéneros “Diana Sacayán-Lohana Berkins” (ley 27.636). En este sentido, resaltó que deberían tenerse en consideración mecanismos alternativos para ese registro.

En el marco de la actividad se llevó adelante un espacio de intercambio y debate y se acordó realizar un nuevo encuentro para profundizar sobre el tema y evaluar estrategias para sortear los obstáculos o dificultades que se presentan a la hora de registrar a todas las personas. La DGPG celebró esta instancia de diálogo institucional, porque permite repensar y enriquecer las prácticas que se implementan en el organismo con un enfoque de género y diversidad.