16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires
La Dirección General de Políticas de Género participó de la jornada “Registros no binarios de la identidad de género: experiencias en el ámbito de la justicia”
La actividad fue organizada por el Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura porteño y contó con la participación de representantes de organismos integrantes del sistema de justicia y de otras instituciones. La DGPG presentó las recientes reformas a los registros del sistema de gestión Coirón y del legajo del personal del MPF.

La Dirección General de Políticas de Género (DGPG), a cargo de Romina Pzellinsky, participó de la jornada “Registros no binarios de la identidad de género: experiencias en el ámbito de la justicia”, organizada por el Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La actividad se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y contó con la participación de una diversidad de actores involucrados en el tema, entre ellos, la Defensoría General de la Nación, el Tribunal Superior de Justicia porteño y los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa de la ciudad, la Procuración Penitenciaria de la Nación, la Defensoría del Pueblo local, la Organización Abosex y el Bachillerato Popular Mocha Celis.

El objetivo de la actividad fue realizar un intercambio entre diversas oficinas de género y diversidad del sistema de administración de justicia, tanto locales como nacionales, y organizaciones de personas trans y no binarias sobre experiencias relacionadas con registros no binarios de la identidad de género. También se reflexionó sobre el impacto de la aplicación de la Ley de Identidad de Género N°26.743, a 10 años de su sanción.

Durante la actividad y, en primer lugar, se intercambiaron experiencias desde distintas instituciones y organismos de control estatales. En ese marco, Jimena Liarde, en representación de la DGPG, presentó las experiencias de la institución con registros no binarios de la identidad de género. Se expusieron las recientes modificaciones en el sistema de gestión Coirón, como resultado de un trabajo en conjunto con la Dirección General de Desempeño Institucional (DDI) y la Dirección de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC). Se explicó que el objetivo fue incorporar nuevas categorías de registro al sistema a través de dos nuevas variables: el género auto percibido y los factores de vulnerabilidad. Asimismo, la DGPG presentó la actualización de datos en el legajo personal del MPF -trabajo en conjunto con la Dirección de Recursos Humanos-, en donde se incorporaron nuevas opciones para el registro de la identidad de género que cada integrante del organismo puede actualizar de forma individual.

Por último, se llevó adelante un espacio de conversación entre áreas de estadística y organizaciones de la sociedad civil en donde se debatió acerca de las demandas y propuestas de éstos últimos. La DGPG celebró esta instancia de diálogo institucional con el fin de generar un intercambio de experiencias y trabajos en torno a la temática.