19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Con miras a la adopción de políticas internas en el ámbito de los organismos
El MPF argentino promueve una agenda regional por la equidad de género en los ministerios públicos del Mercosur
La Dirección General de Políticas de Género realizó un relevamiento sobre las normativas que rigen los mecanismos de selección de fiscales en la región. El trabajo fue presentado en el encuentro preparatorio de la XXVI Reunión Especializada, que se realizó la semana pasada en Brasil.

En el marco de la reunión preparatoria de la XXVI Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur y estados asociados (REMPM), celebrada en Brasil entre el 21 y el 23 de agosto, el Ministerio Público Fiscal, a través de la Dirección General de Políticas de Género (DGPG), consignó sus aportes al “Programa de Trabajo 2020-2021 de la REMPM” en relación al trabajo de la Subcomisión de género, que contempla la adopción de políticas internas en el ámbito de estos organismos para promover la equidad de género.

Durante el encuentro se presentó un informe sobre los mecanismos de selección de fiscales en base al género en los Ministerios Públicos del Mercosur elaborado por la DGPG a cargo de Romina Pzellinsky. Dicho documento se realizó a partir de la sistematización de las normativas vigentes en cada país y complementa el “Mapa de Género” también confeccionado esa área y presentado en la XXV REMPM, realizada en la Argentina en mayo pasado. Este documento permitió contar con un diagnóstico sobre la composición del personal de los ministerios públicos en base al género y confirmó como desafío compartido la necesidad de implementar políticas que promuevan una mayor participación de las mujeres en los espacios de decisión, especialmente en los cargos de fiscales, teniendo en cuenta la brecha de género aún persistente en varios de los países de la región.

Estas acciones llevadas adelante por el MPF se encuentran entre las líneas de trabajo aprobadas en el Programa de la REMPM señalado, respecto de las políticas internas en materia de género, que son las siguientes: 1) elaborar propuestas para reducir la brecha de género, teniendo en cuenta el Diagnóstico de Género [Mapa de Género] elaborado por la Subcomisión; 2) realizar diagnósticos, destacar buenas prácticas y elaborar protocolos de actuación para el abordaje de casos de situaciones de acoso, maltrato o discriminación por razones de género y 3) elaborar un Plan para la transversalización del enfoque de género en planes de capacitación técnica.