12 de agosto de 2020
12 de agosto de 2020 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Un proyecto de las direcciones generales de Políticas de Género y de Acceso a la Justicia con el apoyo de EUROsociAL+
El MPF implementó un protocolo para la recepción de denuncias de violencia doméstica en el ATAJO de la villa 1-11-14
Se busca mejorar la actuación y respuesta del organismo ante esos hechos. La experiencia piloto se está llevando adelante desde noviembre.

Las direcciones generales de Políticas de Género y de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal, con el apoyo del Programa EUROsociAL+ pusieron en funcionamiento el "Protocolo para la recepción de denuncias de violencia doméstica en las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (ATAJO) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.  Se trata de una experiencia piloto que busca mejorar la actuación y respuesta del organismo, mediante la implementación de un nuevo dispositivo de recepción de denuncias que sigue los parámetros de abordaje integral de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, evitando de esta manera que las mujeres deban trasladarse al centro de la Ciudad.

La primera experiencia se está llevando adelante el ATAJO de la Villa 1-11-14 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí participa un equipo interdisciplinario conformado por profesionales del derecho, el trabajo social y la psicología, capacitado oportunamente para tal fin por el personal de la OVD. Según un documento sobre los primeros meses de trabajo, en "los casos de alto riesgo el dispositivo facilita la posibilidad de formular una denuncia de forma más rápida y cercana facilitando el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia. Ello se evidencia con claridad en los casos en los que el denunciado posee un control riguroso de los horarios de su pareja, razón por la cual las mujeres se ven impedidas de salir del barrio, llegar a la OVD y aguardar". Por el contrario, las denunciantes que utilizan el dispositivo piloto, en cambio, la realizan "dentro de su rutina cotidiana". Ello se desprende de los casos atendidos hasta la fecha durante los primeros meses de trabajo.

La puesta en marcha del dispositivo permitió detectar que las denunciantes realizan la presentación "dentro de su rutina cotidiana", de manera más rápida y cercana.

¿Cómo es el procedimiento para denunciar?

La presentación de una denuncia en el dispositivo piloto de la Villa 1-11-14 se inicia, generalmente, a partir de la derivación de otra agencia territorial de la  Dirección General de Acceso a la Justicia (DAJ), de otros organismos estatales u organizaciones no gubernamentales, o bien por la presentación espontánea de la persona involucrada. Salvo en el último caso, se le asigna una cita a la mujer en cualquiera de los turnos disponibles del día.

Previo a la toma formal de la denuncia, la persona es entrevistada en el ATAJO a los efectos de registrar sus datos personales y familiares y los de la persona denunciada. Luego, el equipo interdisiciplicario del dispositivo piloto la recibe en la oficina destinada a la toma de la denuncia, garantizando así las condiciones de privacidad necesarias. Allí se le explican los detalles del procedimiento, la conformación del equipo que la entrevistará y los tipos de violencias de género detallados en la Ley 26.485, entre otros temas.

El protocolo incluye un equipo interdisciplinario -conformado por profesionales del derecho, el trabajo social y la psicología- capacitado específicamente.

Durante la toma de la denuncia, el psicólogo dirige la entrevista a partir de una guía de pautas semi estructurada y contiene a la persona denunciante en caso de resultar necesario. En caso de observarse lesiones físicas de reciente data, se le consulta a la persona si ha sido atendida en algún centro de salud. En caso negativo, se le indica que al finalizar la denuncia se le entregará un oficio de derivación a uno de los Centros de Salud y Acción Comunitaria del barrio para que una médica legista constate las lesiones.

Finalizada la declaración, se le solicita que aguarde unos minutos fuera para ultimar detalles e imprimir el acta. Luego ingresa nuevamente para escuchar la lectura en voz alta y firmar el acta labrada. Se le indica que, junto con el informe de riesgo, será enviada por mail a la OVD para el sorteo del juzgado civil, indicándole que regrese a la oficina en el trascurso de la próxima hora para retirar la carátula del expediente civil.

En caso de existir delitos del fuero contravencional, penal y de faltas del Ministerio Público Fiscal de CABA, se envía por correo electrónico la misma acta a los fines de que una fiscalía investigue el hecho. Para los casos en los que los hechos configuran delitos del fuero criminal y correccional, el acta es enviada al equipo de la Coordinación de Asuntos Jurídicos de la DAJ a los efectos de ser presentada ante la Cámara Nacional de Apelaciones en en lo Criminal y Correccional.

Por último, al momento de hacerle entrega de la carátula, referentes territoriales aportan a la denunciante una guía de recursos barriales accesibles, de oficinas y organizaciones que brindan patrocinio jurídico gratuito en la temática (Defensoría del Pueblo de CABA y Defensoría General de la Nación), asesoramiento jurídico (ATAJO) y sobre tratamientos terapéuticos (CESAC, Centro Integral de la Mujer, organizaciones sociales y comunitarias, grupos de mujeres, etc.).