19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Perspectiva de género en el diseño e implementación de estrategias institucionales
El MPF recibirá el apoyo del programa EUROsociAL+ de la Unión Europea para reforzar las iniciativas en marcha destinadas a promover la equidad y la paridad de género
El procurador general interino aprobó el acuerdo con el organismo europeo de cooperación por el cual la Dirección General de Políticas de Género del MPF recibirá asistencia técnica en su proyecto para el fortalecimiento de la política institucional en materia de equidad de género, que viene llevando a cabo en el desarrollo de indicadores de gestión, resultados e impactos en materia de equidad y paridad. También se trabajará en mecanismos de abordaje de las situaciones de acoso y maltrato laboral con perspectiva de género.

El procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, protocolizó mediante la Resolución PGN 71/2021 la carta de aprobación de la acción y de compromiso interinstitucional entre el Programa para la Cohesión Social en América Latina de la Unión Europea (EUROsociAL+) y el Ministerio Público Fiscal de la Nación. A través de ese documento, se formaliza la recepción de asistencia técnica por parte del programa de cooperación europeo para avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en el diseño e implementación de políticas institucionales. De este modo, el acuerdo apunta a apoyar el trabajo orientado a la promoción de la equidad de género en las distintas áreas y niveles del Ministerio Público Fiscal.

“El desarrollo de políticas que supriman las desigualdades de género ocupa un rol preponderante entre las prioridades de este Ministerio Público”, destacó el procurador Casal en la resolución.

En este marco, se pretende incorporar la perspectiva de género en el diseño e implementación de estrategias institucionales. Para ello, a partir de diferentes estudios que la Dirección General de Políticas de Género viene realizando, el objetivo es identificar condiciones que podrían explicar las limitantes que encuentran las mujeres y diversidades sexuales en el ámbito laboral. En este proyecto se relevarán datos concretos a partir de encuestas y estudios internos sobre el campo concursal para la selección de magistrados y magistradas, condiciones de trabajo, responsabilidades familiares, percepciones de maltrato, acoso laboral u otros tipos de violencia y/o impacto del régimen de licencias, para obtener información confiable y precisa que permita adoptar conclusiones y formular recomendaciones para impulsar modificaciones en las políticas institucionales en materia de género.

El acuerdo con la institución europea establece que “EUROsociAL+ dispondrá los recursos económicos de su presupuesto que permitan la identificación y movilización de expertise de instituciones latinoamericanas y europeas que posibiliten la transmisión de conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas en cada uno de los sectores objeto del acompañamiento, garantizando también un diálogo técnico en los niveles regional y biregional, que resulten en una respuesta de calidad a la acción prioritaria propuesta por la institución nacional firmante”.

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal se comprometió a que el aporte del Programa esté dirigido a la consecución de la “elaboración de un Plan de acción con indicadores de gestión, resultados e impactos, que tienda a promover la equidad y la paridad de género en la institución, así como dejar instalados mecanismos de abordaje de las situaciones de acoso y maltrato laboral con perspectiva de género que será apoyado por el Programa EUROsociAL+”.

El proyecto con EUROsociAL+ prevé la implementación de tres etapas diferenciales: la primera -en marcha- de diagnóstico, seguida por un trabajo interdisciplinario para la identificación de buenas prácticas y, por último, una etapa de análisis de la normativa interna y elaboración de sugerencias para alcanzar mejores estándares en materia de equidad de género.

La carta de compromiso interinstitucional, en la cual se plasmaron los antecedentes y el acuerdo de cooperación, es resultado del trabajo conjunto de la Secretaría de Coordinación Institucional, la Dirección General de Políticas de Género y la Dirección de Relaciones Institucionales del MPF con el organismo europeo. El acuerdo había sido firmado en primer término el 31 de agosto pasado por la fiscal interinamente a cargo de la Dirección General de Políticas de Género, María Luisa Piqué, y por el director del Programa EUROsociAL+, Juan Manuel Santomé Calleja.