20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Violencia de género en cuarentena
Exclusión del hogar para un hombre violento tras una denuncia presentada telefónicamente en ATAJO
La medida fue dispuesta en menos de 24 horas por un Juzgado de Familia de Avellaneda, que ya intervenía por una denuncia anterior por hechos de violencia similares. El caso fue resuelto por vía remota y da cuenta de la efectividad de esta modalidad excepcional de atención durante la pandemia por Covid-19.

El Juzgado de Familia Nº 2 de Avellaneda ordenó la exclusión del hogar de la pareja de una mujer que denunció vía telefónica en el ATAJO de esa ciudad del conurbano bonaerense un caso grave de violencia de género, que comprendía riesgos, además, para el hijo de 12 años de edad de la pareja conviviente.

La víctima se contactó con el teléfono para atención remota de casos habilitado durante la feria judicial extraordinaria por la Dirección General de Acceso a la Justicia del MPF, y relató mediante varios mensajes por WhatsApp, que la noche anterior había resultado “desesperante”, con el violento durmiendo en el comedor, y la madre y el niño en la restante habitación de la casa.

El caso llegó a conocimiento del ATAJO Avellaneda tras llamados infructuosos que la víctima realizó al 911 y ante la imposibilidad de acercarse a la Comisaría de la Mujer, para informar sobre la existencia de una causa judicial anterior, por hechos similares, en trámite ante el Juzgado de Familia Juzgado de Familia Nº 2 local.

Luego de recibir un relato pormenorizado de los hechos y describir la gravedad del cuadro, en el que la víctima afirmaba presentar golpes, las operadoras de ATAJO con asesoramiento del equipo jurídico del área, libraron sendos oficios vía correo electrónico al Juzgado de Familia Nº 2 y la UFI Nº 2 especializada en violencia de género, ambos del Polo Judicial de Avellaneda, poniendo en conocimiento la situación y solicitando urgente intervención a fin de resguardar la integridad física de las víctimas, la denunciante y su hijo. En simultáneo, las operadoras adelantaron telefónicamente a las oficinas judiciales el detalle del oficio, para lograr una más rápida respuesta.

Horas después, el Juzgado de Familia Nº 2 dispuso la exclusión del agresor del hogar situado en Villa Domínico, y la prohibición de acercamiento a una distancia inferior a 200 metros respecto de la denunciante y su hijo, y del domicilio de donde fue excluido.

La medida, que fue notificada formalmente a ATAJO, incluyó la orden a la comisaría correspondiente para que se dé inmediato cumplimiento, lo que así fue realizado.

Atención telefónica

El caso fue resuelto en el marco de la modalidad de atención decidida por el director general de Acceso a la Justicia del MPF, Julián Axat, durante la pandemia. La atención remota de casos que no admitan demora a través de la vía telefónica, fue habilitada en el marco de la Resolución PGN 19/20 firmada por el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, por medio de la cual resolvió medidas de excepcionalidad ante la declaración, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del COVID-19 (coronavirus) como pandemia.

Las consultas son recepcionadas por los equipos territoriales y luego derivadas al área jurídica o a los organismos correspondientes, según corresponda. El detalle de la modalidad de atención y los números de teléfono adonde los consultantes pueden comunicarse se encuentran en este link