Luego de tres de días de debate en Buenos Aires, las participantes en la IV Reunión Plenaria de la Red Especializada en Género (REG) de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) destacaron la importancia de incorporar las herramientas de cooperación internacional -especialmente la base del acuerdo que esa asociación suscribió en 2018- en procesos que involucren violencia por motivos de género. En el encuentro se selló también el compromiso de avanzar en la elaboración de un Protocolo Latinoamericano de Investigación y Litigio de casos de violencia sexual, a cuyos efectos ya se encuentra trabajando un subgrupo específico de la REG, y la voluntad de crear un subgrupo de trabajo para el abordaje de las violencias contra personas LGBTI+.
La IV Reunión Plenaria de la REG se llevó a cabo en la sede de la Procuración General de la Nación, en la calle Teniente General Perón 667 de la ciudad de Buenos Aires. Comenzó el lunes y se desarrolló durante tres jornadas, que culminaron en la tarde del miércoles. Confluyeron representantes de todas las fiscalías especializadas en violencia de género en América Latina, España, Portugal y Andorra. El MPF de la Nación intervino con sus áreas pertinentes, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), que actualmente coordina la REG, y la Dirección General de Políticas de Género. La organización de la actividad estuvo a cargo de la Dirección de Relaciones Institucionales y contó con la colaboración de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional.
El femicidio, la violencia sexual, la violencia contra las mujeres en contexto de criminalidad organizada, la violencia contra las personas LGTBI+ y la transversalización del enfoque de género al interior de los ministerios públicos fiscales fueron los principales temas abordados en la IV Reunión Plenaria de la REG.
En el acta de cierre quedó plasmada la importancia de que los ministerios públicos cuenten con unidades fiscales especializadas u otras estructuras no solo para la investigación diferencial de casos de violencia de género, sino también para la elaboración de estrategias e instrumentos de persecución penal y protección a víctimas que sean aplicados por sus integrantes, así como de áreas que promuevan la transversalización del enfoque de género en las políticas internas de los organismos.
El femicidio, la violencia sexual, la violencia contra las mujeres en contexto de criminalidad organizada y la transversalización del enfoque de género al interior de los ministerios públicos fiscales fueron los principales temas abordados en la IV Reunión Plenaria de la REG.
En el marco del debate, las delegadas pusieron de relieve la pertinencia de contar con una herramienta investigativa regional sobre violencia sexual, dirigida especialmente al os países de América Latina. A tales efectos, el subgrupo de trabajo sobre Violencia Sexual de la REG seguirá trabajando para arribar a una versión final de un Protocolo Latinoamericano de Investigación y Litigio de casos de violencia sexual, con el que se buscará:
https://www.youtube.com/watch?v=hGjoYZlMxcQ
En las conclusiones de la reunión también se resaltó la importancia de que los ministerios públicos produzcan información criminal con rigurosidad técnica, a través de las áreas de análisis criminal de cada país, y trabajen sobre la construcción de un instrumento de indicadores sobre muertes violentas de mujeres y específicamente sobre aquellas basadas en motivos de género (femicidios/feminicidios), que sirvan para la construcción de políticas de persecución penal.
Asimismo, en una de las sesiones de las que participaron las coordinaciones de la Red contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (RedTram) y la Red de Fiscales Antidroga (en cabeza de Marcelo Colombo y Matías Álvarez, respectivamente, ambos del MPF argentino), se acordó iniciar una dinámica de trabajo inter redes que funcione de manera estable para abordar las temáticas comunes, entre ellas los femicidios y homicidios de mujeres víctimas de violencia utilizadas por organizaciones criminales para el tráfico de drogas, armas o dinero, o las mujeres explotadas sexualmente en esos marcos, así como lo relativo a la utilización de “mujeres ingestadas” -es decir, que llevan el estupefaciente en su cuerpo- o como correo humano.
Finalmente, acordaron la inclusión en la agenda de la REG de la temática de la ciberviolencia y ciberacoso motivados en género, como una de las nuevas modalidades con impacto en la violencia sexual, los femicidios, la corrupción y el crimen organizado, entre otros fenómenos criminales.
Intervenciones durante la IV Reunión Plenaria de la REG
La actividad desarrollada entre el 14 y el 16 de noviembre contó con las intervenciones y aportes de las y los siguientes representantes de ministerios públicos y de otros organismos participantes:
Las delegadas pusieron de relieve la pertinencia de contar con una herramienta investigativa regional sobre violencia sexual, dirigida especialmente a los países de América Latina, que contenga una definición de violencia sexual amplia, que desarrolle los contextos coercitivos y la falta de consentimiento de la víctima, entendida como una de las formas de violencia por motivos de género.