18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco de la IV Reunión Plenaria celebrada en Buenos Aires
La Red Especializada en Género de la AIAMP trabajó sobre el enfoque de género en las políticas internas de los ministerios públicos
Las integrantes que conforman el grupo de trabajo específico presentaron los informes diagnósticos sobre trabajo remunerado y no remunerado y acoso y maltrato laboral, En el plenario se discutieron y aprobaron las propuestas de pronunciamientos institucionales y se intercambiaron experiencias sobre políticas de igualdad en los organismos.

En el marco del Grupo de Trabajo sobre “Transversalización del enfoque de género en las políticas internas de los Ministerios Públicos” de la Red Especializada en Género (REG) de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) se presentaron los informes diagnósticos sobre trabajo remunerado y no remunerado y acoso y maltrato laboral, se discutieron y aprobaron las propuestas de pronunciamientos institucionales sobre ambos temas y se intercambiaron experiencias sobre las políticas de igualdad de los organismos. Ello fue en el marco de la IV Reunión Plenaria de la Red Especializada en Género (REG) de la AIAMP, que se celebró en la ciudad de Buenos Aires, entre el 14 y el 16 de noviembre.

El Grupo de Trabajo está integrado por Romina Pzellinsky, titular de la Dirección General de Políticas de Género (DGPG) del MPF argentino, junto a Denise Neves Abade, Ymay Ortiz, Juana Fernández, Lorena Montero Pujante, , Lucrecia Vázquez Abadía, Marisol Ruíz Ruvalcaba y Mariela Solari-representantes de los Ministerios Públicos de Brasil, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México y Uruguay, respectivamente.

Tras analizar la labor del grupo de trabajo, Pzellinsky destacó que se identificaron dos problemáticas centrales, una de ellas vinculadas a la conciliación entre el trabajo remunerado y las tareas de cuidado, y la otra sobre el abordaje de la violencia y acoso en el ámbito laboral. También relató el proceso de elaboración de los Informes Diagnóstico sobre ambas temáticas, que contaron con el apoyo técnico de EUROSociAL+, y fueron aprobados en la XXIX Asamblea General Ordinaria de la AIAMP, celebrada en Colombia, en julio pasado.

A su turno, Solari presentó el Informe Diagnóstico sobre acoso/maltrato en los Ministerios Públicos, donde se identifican y destacan prácticas innovadoras institucionales para abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo con perspectiva de género. Resaltó que el documento visibiliza esta problemática en los Ministerios Públicos y que otorga un marco referencial de estándares internacionales como los principios de igualdad y no discriminación y todo lo vinculado a la normativa laboral vigente. Además , hizo referencia a los criterios orientadores que contiene el documento y destacó, entre ellos, el pronunciamiento institucional de cero tolerancia, la revisión y adecuación del marco normativo para el fortalecimiento de la prevención, atención y sanción, el fortalecimiento de las políticas y códigos, y la evaluación de los procedimientos vigentes, el diagnóstico de riesgos, el fortalecimiento de las medidas de prevención y el involucramiento de las personas trabajadoras en la construcción de las políticas.

Pzellinsky destacó que se identificaron dos problemáticas centrales, una de ellas vinculadas a la conciliación entre el trabajo remunerado y las tareas de cuidado, y la otra sobre el abordaje de la violencia y acoso en el ámbito laboral.

Luego, la directora de la DGPG presentó el “Informe Diagnóstico sobre Trabajo remunerado y no remunerado en los Ministerios Públicos”, del que surge que, si bien todos los Ministerios Públicos iberoamericanos cuentan con licencias por nacimiento y cuidados para sus integrantes, existe una brecha importante entre los días otorgados para varones y mujeres. Agregó que esta normativa impacta en la realidad de la distribución de los cuidados que termina por sobrecargar a las mujeres. Además, hizo hincapié en la importancia de implementar criterios orientadores, en particular la aprobación del pronunciamiento institucional que compromete a los Ministerios Públicos a impulsar acciones para favorecer la compatibilidad entre labores de cuidado y la jornada de trabajo formal, entre ellas el fortalecimiento de las licencias de paternidad.

Experiencias

Posteriormente fue el turno de Lorena Montero Pujante, quien planteó una serie de interrogantes para fomentar el intercambio de experiencias. Así, las delegaciones consensuaron en la importancia de proteger el derecho a la desconexión y resaltaron que varios países lo contemplan en su normativa.

Asimismo, en relación con los criterios orientadores de los informes, las representantes destacaron la necesidad de contar con el respaldo institucional para avanzar en su implementación, a través de pronunciamientos institucionales sobre el rechazo a cualquier forma de violencia y acoso en el ámbito laboral, y la promoción de políticas de corresponsabilidad de los cuidados.

https://www.youtube.com/watch?v=gQZZDoF1MVk

Las participantes -con la moderación de Juana Fernández- debatieron también sobre los pronunciamientos institucionales respecto a “corresponsabilidad de los cuidados” y contra la “violencia y el acoso en el ámbito laboral”. En ese contexto aprobaron la “Declaración para promover la corresponsabilidad de los cuidados y la igualdad de género entre las personas trabajadoras de los Ministerios Públicos de Iberoamérica” y la “Declaración contra todas las formas de violencia y acoso en el ámbito laboral en los Ministerios Públicos de Iberoamérica”. Ambos documentos serán elevados a las máximas autoridades de los Ministerios Públicos para someterlos luego a su aprobación en la próxima Asamblea General Ordinaria de la AIAMP,

Políticas de igualdad en los ministerios públicos

En el último panel de la sesión, moderado por Caroline Tahon, responsable de proyectos de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), organismo que apoya el trabajo de la REG, la representante de Chile, Ymay Ortíz, presentó la política de igualdad basada en los ejes de investigación y persecución penal, orientación y protección a víctimas y testigos, desarrollo organizacional y contexto interno. Tras referirse a las estadísticas elaboradas, focalizó en la relevancia de medir el impacto de las políticas incorporadas a los ministerios públicos, y la importancia de contar con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de todas las políticas ejecutivas.

Por su parte, Lucrecia Vásquez Abadía destacó como hito la creación de la Secretaría de la Mujer, dentro del Ministerio Público guatemalteco,que tiene entre sus objetivos monitorear y evaluar la aplicación de la política institucional de equidad de género. . En esta línea, describió los principios rectores del accionar del área e hizo hincapié en la interseccionalidad.

Las representantes destacaron la necesidad de contar con el respaldo institucional para avanzar en su implementación, a través de pronunciamientos institucionales sobre el rechazo a cualquier forma de violencia y acoso en el ámbito laboral, y la promoción de políticas de corresponsabilidad de los cuidados.

En su intervención, Juana Fernández señaló que la Fiscalía General del Estado de Ecuador tiene la premisa de actuar con enfoque técnico y humanístico, con miras a la transparencia, la efectividad y la innovación. También puntualizó que para lograr los objetivos se trabajó a multinivel con distintos actores de la sociedad civil, para lo cual tejieron puentes organizativos y claras estrategias, como prevenir el síndrome de agotamiento laboral (burn out) y generar espacios de autocuidado con perspectiva feminista.

Luego, Marisol Ruíz Ruvalcaba detalló la adecuación institucional del organismo mexicano en materia de género respecto de los mandatos de tratados internacionales. Continuó exponiendo la actualización del estudio sobre políticas de igualdad y los avances detectados, como por ejemplo la disminución del hostigamiento y el acoso sexual, del acoso laboral y de la discriminación por motivos de género.

Finalmente, Romina Pzellinsky exhibió los principales resultados de la Encuesta sobre percepciones del trabajo, igualdad y desafíos profesionales en el MPF argentino, que indaga, entre otras cuestiones, en los obstáculos que se presentan en el acceso de las mujeres a los cargos de mayor jerarquía.

En su exposición, la directora de la DGPG resaltó que el impacto de la maternidad y la consecuente sobrecarga de las tareas de cuidado es uno de los factores que incide en las proyecciones de carrera, así como las representaciones de género masculinizadas sobre la labor fiscal.

Con relación a las percepciones sobre acoso y maltrato en el ámbito laboral, Pzellinsky puntualizó que se detecta paridad de género en las situaciones de sobrecarga de trabajo y críticas injustas. Agregó que las brechas de género se observan en las situaciones de acoso sexual en las que las mujeres son las principales afectadas.

El Grupo de Trabajo de la REG continuará llevando adelante acciones para profundizar la implementación de políticas con perspectiva de género hacia el interior de los Ministerios Públicos iberoamericanos.