25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Actividades de la Dirección General de Políticas de Género del MPF
Formación con promotoras en género de sectores rurales y entrega de certificados a recicladoras urbanas y promotoras ambientales
La DGPG, a cargo de Romina Pzellinsky, llevó a cabo dos jornadas de formación con promotoras en género de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Por otra parte, ayer se realizó le entrega de certificados de Re.Te.Ger a recicladoras urbanas y promotoras ambientales de la cooperativa Las Madreselvas.

Los encuentros se realizaron en la sede de la organización en la localidad de Olmos, partido de La Plata y participaron 15 personas (13 mujeres y 2 varones) con el objetivo de formarse para replicar el proyecto Re.Te.Ger (Red Territorial en Género) del MPF durante el 2020 en las bases de la UTT en diferentes lugares del país.

Laura Duarte y Rodrigo Castro Romero coordinaron las jornadas, que contaron con gran participación, y estuvieron centradas en la metodología para quienes se dispongan a coordinar la formación de promotoras/es territoriales en género en el marco del Proyecto Re.Te.Ger.

A lo largo de los dos días se profundizaron los objetivos del proyecto, por un lado,  destinado a construir herramientas para acompañar a las mujeres ante situaciones de violencia en las relaciones interpersonales; y por el otro, a prevenir futuras relaciones atravesadas por la violencia machista. Se abordaron los elementos necesarios para planificar la implementación del proyecto en el territorio; la propuesta metodológica basada en la educación popular para el uso del cuadernillo de formación; se caracterizó el rol de las/os coordinadoras/es de los futuros encuentros de formación de promotoras y promotores territoriales en género; se realizó un recorrido conceptual por los módulos centrales que forman parte de la formación y  se desarrollaron algunas dinámicas participativas con el objetivo de vivenciarlas como paso previo a implementarlas.

Jornada con la cooperativa Las Madreselvas

Por otra parte, ayer se realizó le entrega de certificados de Re.Te.Ger a recicladoras urbanas y promotoras ambientales de la cooperativa Las Madreselvas. El acto se enmarcó en el festejo por los diez años de la cooperativa y tuvo lugar en la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).

Allí, 30 mujeres de la cooperativa certificaron la formación que tuvo su inicio en septiembre y contó con la coordinación de Constanza Santillán y Lucía Jolias, trabajadoras sociales del equipo técnico de la Dirección General de Reciclado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y con la asistencia técnica y acompañamiento por parte del área de formación comunitaria de la DGPG.

Estas nuevas articulaciones por parte de la DGPG contribuyen a agrandar y fortalecer los entramados de la Red Territorial en Género, sumando el punto de vista de las mujeres rurales, trabajadoras de la tierra y de las recicladoras y promotoras ambientales, enriqueciendo de esta manera la experiencia del proyecto Re.Te.Ger.