19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Mediante el proyecto ReTeGer se capacitaron más de 380 promotoras y promotores durante 2017
Spots contra la violencia de género preparados por las promotoras de la ReTeGer de la Villa 21-24
En el marco del impulso de acciones de incidencia barrial contra la violencia de género, las promotoras de la Villa 21-24 del barrio de Barracas, Kuñá Panambí, elaboraron un guión para sensibilizar y desnaturalizar situaciones de la vida cotidiana que resultan atravesadas por la violencia en las relaciones interpersonales. Los spots están grabados en quechua, guaraní y castellano.

Durante 2017 la Dirección General de Políticas de Género en conjunto con la Dirección de Acceso a la Justicia llevaron adelante el Proyecto RE.TE.GER (Red Territorial en Género, aprobado por Resolución PGN N°1617/17) cuyo objetivo principal es incidir en la prevención de la violencia de género a través de la conformación de redes comunitarias asentadas en territorios de alta vulnerabilidad social, que actúen como el nexo de una articulación virtuosa entre instituciones estatales y referentes sociales. La estrategia de trabajo desarrollada consiste en entrenar a tales referentes en el uso de herramientas teórico-prácticas con un cuadernillo elaborado por la Dirección de Género.

El proyecto tiene carácter federal y fue ejecutado en diez localidades del país: 4 villas de emergencia de la CABA (Villas 31; 21-24; 1-11-14 y 15); 4 localidades de la provincia de Buenos Aires (San Martín, La Plata, Tandil y Mar del Plata); en Rosario, provincia de Santa Fe y en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Entre las diez localidades, se formaron 381 promotoras y promotores territoriales en género.

Luego del proceso de formación que tiene una duración de entre 2 y 3 meses, la segunda parte del proyecto consiste en realizar acciones de incidencia barrial para la prevención de la violencia de género. En ese marco, las promotoras de la Villa 21-24 del barrio de Barracas, cuyo nombre es Kuñá Panambí, elaboraron un guión para sensibilizar y desnaturalizar situaciones de la vida cotidiana que resultan atravesadas por la violencia en las relaciones interpersonales, que fueron el insumo para los spots que se acompañan. Fueron hechos en castellano, guaraní y quechua contemplando la gran cantidad de población migrante que habita los territorios y que generalmente no son tenidas en cuenta al momento de elaborar materiales de comunicación y difusión. Para la jornada de filmación invitaron a las promotoras en género de la Villa 31 (Red Pro.Te.Ge derechos) que se sumaron a la iniciativa.

Otras acciones de incidencia barrial desarrolladas fueron: reuniones, jornadas de cine debate comunitario, teatro debate comunitario, talleres de prevención en centros comunitarios y educativos, recorridas barriales, señalización del femicidio de Micaela Gaona y elaboración de guías de recursos sobre violencia de género en los diferentes barrios, entre otras.

El proyecto RE.TE.GER se enmarca dentro de las funciones de la Dirección de Políticas de Género de crear instancias de difusión, sensibilización y capacitación sobre la temática de género y derechos de las mujeres y articular con organismos estatales y de la sociedad civil para la prevención de la violencia de género.