26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se llevó a cabo en el Galpón Interministerial de la Villa 21-24 de Barracas
Jornada de Mujeres para la Igualdad
En la mañana de ayer, se desarrolló la Jornada de Mujeres para la Igualdad organizada por el Programa de Políticas de Género y la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC) del MPF y el Consejo Nacional de las Mujeres.

El encuentro se inició con un taller en el que participaron vecinas de Barracas y fueron orientadas por la responsable del Programa sobre Políticas de Género, Romina Pzellinsky, la titular de DOVIC, Malena Derdoy, y la representante del Consejo Nacional de las Mujeres Felicitas Fuertes, junto a integrantes de sus equipos. En el galpón interministerial se encontraba también la integrante del Programa ATAJO Laura Duarte.

La actividad se desarrolló a partir de la lectura de un cuento y uno de los objetivos consistió en desnaturalizar situaciones de violencia dentro de las relaciones de pareja, realizando un ejercicio para identificar ideas y construcciones relacionadas con la violencia, que "no sólo consiste en golpes o agresiones". También, los equipos invitaron a pensar en "el límite entre el amor y el control" y plantearon la consigna "que hablen y pregunten las mujeres", para así poder construir puentes de confianza y empezar a pensar "por qué llegamos a situaciones de violencia" y cómo se puede salir de ellas.

Las participantes concluyeron que es necesario ayudar a compañeras que son víctimas de violencia de género, y que el conocimiento lleva a que las mujeres conozcan sus derechos y tengan una forma de acceso a la justicia. Plantearon como uno de los principales escollos para salirse de situaciones de violencia familiar la dificultad para obtener independencia económica y concluyeron que "sola no se puede" pero reconocieron que existen "mujeres haciendo", "mujeres ayudando".

Para finalizar, fue presentado el nuevo folleto elaborado por el Programa de Políticas de Género y la DOVIC. La actividad volverá a repetirse el próximo viernes 20 de marzo en la Villa 1-11-14.