27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Durante la Asamblea General celebrada el 27 y el 28 de julio en República Dominicana
La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos aprobó declaraciones de la Red Especializada en Género
Los instrumentos resaltan el compromiso de los ministerios públicos para fortalecer la agenda de igualdad en sus políticas institucionales. También se presentó formalmente ante las/os procuradoras/es y fiscales generales el documento “Criminalidad organizada o compleja y violencia contra las mujeres. Propuesta de pautas para los MP/F/PG integrantes de la AIAMP”.

En el marco de XXX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), desarrollada el 27 y el 28 de julio pasados en República Dominicana, las/los fiscales y procuradores generales aprobaron las declaraciones elaboradas por la Red Especializada en Género (REG) emanadas de la IV Reunión presencial celebrada en Argentina en noviembre de 2022.

De esta forma, fueron aprobadas la Declaración para promover la corresponsabilidad de los cuidados y la igualdad de género entre las personas trabajadoras de los Ministerios Públicos de Iberoamérica y la Declaración contra todas las formas de violencia y acoso en el ámbito laboral de los Ministerios Públicos de Iberoamérica, impulsadas por el Grupo de Transversalización del Enfoque de Género de la REG, que está coordinado por la Dirección General de Políticas de Género (DGPG) de la Procuración General de la Nación.

Ambos documentos constituyen un paso fundamental para avanzar en actividades específicas coordinadas por la REG para el diseño de políticas de igualdad y forman parte del  proceso de implementación de los criterios orientadores contenidos en los informes diagnósticos sobre trabajo remunerado/no remunerado y acoso/maltrato laboral en los Ministerios Públicos.

Durante la Asamblea General también se presentó el informe de gestión de la REG en el que se detallan las actividades realizadas a cargo de este espacio coordinado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la DGPG.  Entre las acciones en proceso, el informe resalta los avances en la elaboración del protocolo iberoamericano para la investigación de la violencia sexual y en la construcción del plan de trabajo del subgrupo sobre violencia contra personas LGBTI+.

Asimismo, refleja el trabajo coordinado e impulsado por la REG con otras redes de la AIAMP para incorporar la perspectiva de género en el análisis de fenómenos de criminalidad organizada transnacional.

Finalmente, el informe pone en conocimiento de la Asamblea General la puesta en marcha del “Diplomado de Género” dirigido al personal de los ministerios públicos iberoamericanos, que se dictará durante el segundo semestre de 2023 a través de la plataforma del Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos (IIMP) y que contará con la participación de expertas/os de los ministerios públicos de Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Los contenidos versarán sobre temas vinculados con los estándares internacionales, femicidios y feminicidios, violencia sexual, violencia contra personas LGBTI+, violencia de género en contextos de criminalidad organizada transnacional, atención a víctimas, transversalización del enfoque de género en la gestión institucional, entre otros tópicos.

Foto: Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos

Durante el desarrollo de la Asamblea General, la titular de UFEM, Mariela Labozzetta, resaltó la trascendencia de que todos los ministerios públicos de la región incorporen las pautas desarrolladas en el documento Criminalidad organizada o compleja y violencia contra las mujeres. Propuesta de pautas para los MP/F/PG integrantes de la AIAMP, que fue elaborado por un subgrupo de trabajo específico de la REG.

La fiscala destacó que se trata de un instrumento novedoso a nivel internacional, que tiene por finalidad que las investigaciones por criminalidad compleja y organizada incorporen una perspectiva de género y los estándares de debida diligencia reforzada, promoviendo la articulación institucional entre las fiscalías especializadas en crimen complejo y las especializadas en violencia por motivos de género.

El documento ofrece, por un lado, sugerencias de índole institucional referidas a la propia organización y rediseño institucional que deben encarar los ministerios públicos para abordar la violencia de género en el ámbito de la criminalidad organizada y, por el otro, pautas de investigación concreta para los casos.

Declaración para promover la corresponsabilidad de los cuidados y la igualdad de género entre las personas trabajadoras de los Ministerios Públicos de Iberoamérica

 

Declaración contra todas las formas de violencia y acoso en el ámbito laboral de los Ministerios Públicos de Iberoamérica