23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Campaña de concientización
La corresponsabilidad en las tareas de cuidado, un video de la Dirección General de Políticas de Género
Muestra las desigualdades que existen en la distribución por género de las tareas de cuidado y remarca la importancia de la responsabilidad compartida en los quehaceres domésticos y en la atención de niños y niñas, personas mayores y personas con discapacidad.

La Dirección General de Políticas de Género (DGPG) del MPF, a cargo de Romina Pzellinsky, elaboró un video institucional para concientizar sobre la importancia de la corresponsabilidad en las tareas de cuidado como una forma de construir igualdad.

A raíz de la situación extraordinaria que produjo la pandemia de COVID-19, con el cierre de los espacios educativos y de cuidado, sumado al asilamiento preventivo y obligatorio, se dejó en evidencia no sólo la relevancia que adquieren los trabajos de cuidado en la vida cotidiana, sino también las desigualdades en la distribución de esas tareas en términos de género.

Por ello, el MPF trabaja en el impulso de acciones que sensibilicen sobre los cuidados y la importancia de la responsabilidad compartida, promoviendo que los varones asuman dichas tareas con el fin de reducir la femenización que históricamente presentan. Así quedó plasmado a partir de un documento elaborado por la DGPG, en la Resolución PGN Nro 50/2020.

La Dirección General de Políticas de Género tiene como objetivo central transversalizar el enfoque de género en el desempeño del organismo y promover acciones de prevención de la violencia de género en el ámbito comunitario, con el fin de eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres y diversidades sexuales, y la remoción de obstáculos que impiden a las víctimas de violencia el acceso efectivo a mecanismos judiciales eficaces y respetuosos de sus derechos.