20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Re.Te.Ger amplía su línea de trabajo para el fortalecimiento a organizaciones
La Dirección General de Políticas de Género coordinó una capacitación para mujeres de diferentes barrios del distrito de Almirante Brown
La actividad se desarrolló en el Camping Gráfico 7 de mayo, de Claypole, y contó con la participación de 52 mujeres, con quienes la oficina del MPF había realizado encuentros territoriales en 2019.

La Dirección General de Políticas de Género (DGPG) participó el sábado pasado de la coordinación del 3º encuentro de la Escuela Popular de Género Lxs Decididxs, que se desarrolló en el Camping Gráfico 7 mayo de Claypole, partido de Almirante Brown.

La Escuela Popular de Género Lxs Decididxs se realiza con el apoyo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, en convenio con la Asociación Civil Justicia Social Siglo XXI y en articulación con la Cooperativa Lxs Decididxs.

El encuentro contó con la participación de 52 mujeres de distintos barrios del partido de Almirante Brown (Claypole, Rafael calzada, Longchamps, Glew, Don Orione, Burzaco) con quienes la DGPG había realizado encuentros territoriales en 2019, en el marco de la Red Territorial en Género (Re.Te.Ger).

La temática del encuentro fue la violencia por razones de género y su abordaje comunitario. La jornada contó con la participación de Luciana Santillán, coordinadora de la Escuela Popular de Género Lxs Decididxs; Silvia Coronel, acompañante de personas en situación de violencia de género del Centro Comunitario de Glew; y Laura Duarte, integrante de la DGPG.

La DGPG desarrolló las características de la violencia por motivos de género, su abordaje en tanto problemática social de gran complejidad y los mitos sobre los que se asienta. Asimismo, se explicó la diferencia entre los conceptos de violencia de género, violencia contra las mujeres y violencia doméstica. Se destacó la importancia de la Ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, que reconoce a la violencia contra las mujeres como una violación a los derechos humano y establece que el Estado argentino tiene la obligación de prevenir, sancionar y erradicar este tipo de violencia.

Además, la ley establece que el Estado debe diseñar políticas públicas de atención integral con énfasis en el acceso a la justicia. Para poder comprender los distintos tipos y modalidades de la violencia que introduce la ley de protección integral, se trabajó con el uso de ejemplos, para luego profundizar sobre el ciclo de la violencia y la relevancia del rol de las promotoras territoriales en género, acompañantes en situaciones de violencia y las redes comunitarias.

Luego de las exposiciones, se realizó un taller sobre situaciones que pueden presentarse en una relación sexo afectiva, para reflexionar sobre la violencia, su intensidad, gravedad y las posibilidades de intervención. La jornada de formación finalizó con un enriquecedor intercambio de experiencias y de trabajo compartido.

También estuvo presente la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Natalia Barreiro; la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires María Rosa Martínez; y el equipo del proyecto de investigación de la Universidad Nacional de Lanús Saberes y prácticas feministas populares en la articulación entre Estado y sociedad: las promotoras/es territoriales de género y su rol en la prevención y acompañamiento de mujeres y personas LGTBIQ víctimas de violencia de género, dirigido por Andrea Daverio.