24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La Dirección General de Políticas de Género desarrolló acciones de prevención de la violencia machista
Las actividades implementadas por el área de Formación Comunitaria de la DGPG incluyeron encuentros dirigidos a beneficiarias del programa Hacemos Futuro en localidades de Almirante Brown, el trabajo con una cooperativa de recicladoras urbanas, la participación en jornadas de Educación Sexual Integral en escuelas y una reunión de formación con el equipo de residencia en Salud Mental del Hospital B. Moyano.

Formación en Almirante Brown destinada a beneficiarias del programa Hacemos Futuro

En el marco de la implementación del proyecto Re.Te.Ger, la Dirección General de Políticas de Género (DGPG) a cargo de Romina Pzellinsky realizó una serie de encuentros de formación en articulación con el Observatorio Social Legislativo de Género y diversidad del Concejo Deliberante a cargo de la concejala María Rosa Martínez y la Dirección de Derechos Humanos, cuya titular es Natalia Barreiro, ambas del municipio de Almirante Brown.

En un primer momento, en el mes de agosto se llevó a cabo un taller dirigido a las coordinadoras de la formación en temas de género para beneficiarias del programa “Hacemos Futuro”en el Concejo Deliberante ubicado en Adrogué. Esa capacitación tuvo como objetivo fortalecer los lineamientos fundamentales de la coordinación de espacios grupales de formación de promotoras en género.

Luego, durante octubre y noviembre, la DGPG realizó una serie de encuentros de formación sobre “Cómo contener, acompañar y orientar a una mujer que está pasando por una situación de violencia doméstica”. Las reuniones se realizaron en distintas localidades del Partido de Almirante Brown: Glew, Malvinas Argentinas, Don Orione, Longchamps, Adrogué, Rafael Calzada y San José, y tuvieron como finalidad trabajar herramientas de acompañamiento a mujeres que estén atravesando situaciones de violencia machista en sus relaciones interpersonales, así como también la articulación con dispositivos comunitarios y públicos de derivación en la problemática. De los talleres participaron 147 mujeres.

El proyecto Re.Te.Ger tiene por objetivo transmitir herramientas teórico-prácticas a referentes sociales y barriales para acompañar a mujeres y personas LGBTI que atraviesan situaciones de violencia mediante la conformación de redes comunitarias que faciliten la articulación entre actores barriales e institucionales, contemplando la realización de actividades de incidencia para prevenir, concientizar y visibilizar la violencia machista.

El proyecto Re.Te.Ger aprobado por Resolución PGN N° 1617/17 se puso en marcha en junio de 2017 y, hasta el momento, se capacitaron a través de esta iniciativa más de 400 personas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

Recicladoras urbanas y promotoras ambientales de la cooperativa Las Madreselvas están finalizando la formación

Las cooperativistas de Las Madreselvas se formaron como Promotoras Territoriales en Género en un trabajo de articulación entre la DGPG y la cooperativa. La formación contó con la coordinación de Constanza Santillan y Lucía Jolias, trabajadoras sociales del equipo técnico de la Dirección General de Reciclado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la asistencia técnica y acompañamiento en la implementación del proyecto estuvo a cargo del área de formación comunitaria de la DGPG. La formación alcanzó a 30 recicladoras y promotoras ambientales.

Participación en Jornadas de Educación sexual Integral -ESI-

Durante este año la DGPG fue convocada a participar de Jornadas en el marco de la ESI en escuelas para abordar,mediante la realización de talleres de reflexión, acciones de prevención de la violencia machista profundizando sobre la construcción social del patriarcado con el fin de desnaturalizar la desigualdad y promover derechos.

Las jornadas de trabajo fueron en distintas escuelas de la CABA y el trabajo fue con niñas, niños, adolescente, docentes y familias, alcanzando un total de 122 personas.

Algunas de estas actividades llevadas a cabo forman parte del cuadernillo “Herramientas para abordar temas de género en el ámbito educativo”elaborado por la DGPG. El material incluye actividades para ser desarrolladas con docentes y estudiantes de diferentes niveles desde una perspectiva que contempla a la escuela como un ámbito generador de cambios en el que se pueden replantear las relaciones de género desde los primeros años.

Encuentro de formación con el equipo de la residencia en Salud Mental del Hospital B. Moyano

La DGPG fue invitada a coordinar un taller en el espacio de formación interdisciplinaria de la residencia de salud mental del Hospital B. Moyano sobre “Violencias de género y acceso a la justicia”.

La formación abordó la construcción de roles, estereotipos, patriarcado, violencia machista, los tipos y modalidades de violencia, las características que presenta el ciclo de la violencia, la ruta de la denuncia, los derechos de las mujeres en los procedimientos judiciales o administrativos y los obstáculos en el acceso a la justicia. La propuesta fue pensar cómo atraviesan los temas de género las prácticas cotidianas y elaborar estrategias para enriquecer las intervenciones de los equipos. Se formaron un total de 27 profesionales.

Las actividades del Área de Formación Comunitaria estuvieron a cargo de Laura Duarte y Rodrigo Castro Romero de la DGPG, quienes elaboraron las dinámicas y contenidos de los encuentros y llevaron adelante su implementación.

En alguna de ellas participaron también la directora del área, Romina Pzellinsky, Greta Pena y Gustavo Beade, integrantes de dicha dirección. Estas actividades alcanzaron a un total de 326 personas.

Estas actividades tienen como objetivo principal la promoción de derechos y prevención de la violencia. Parte de la estrategia consiste en promover la ampliación de redes y fortalecer alianzas territoriales, construyendo ámbitos de formación en barrios, escuelas y otras instituciones para que la perspectiva de género se haga presente en las prácticas cotidianas.