18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Por primera vez se analizan los datos de las subrogancias y de quienes cumplen la función de auxiliares fiscales
La Dirección General de Políticas de Género presenta el informe “El impacto del género en la carrera judicial”
Aborda la composición del organismo en función del género de quienes lo integran y actualiza el “Mapa de género” del organismo a octubre de 2021.

La Dirección General de Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal de la Nación (DGPG) elaboró el informe El impacto del género en la carrera judicial, en el que se actualizan los datos del Mapa de género del organismo, que se publica año a año. Por primera vez, se analizó la información referida a las subrogancias y a quienes cumplen la función de auxiliares fiscales.

La publicación pone de manifiesto que, si bien los números totales de quienes integran el MPF dan cuenta de un organismo paritario, el panorama es radicalmente distinto si se analizan los cargos de mayor jerarquía, donde se observa una amplia brecha entre varones y mujeres.

Estos números -según se desprende del informe- se replican en las subrogancias. Actualmente hay un total de 128 fiscalías vacantes en todo el país que requieren ser subrogadas. De ese total, 39 (30%) lo están siendo por mujeres y 86 (67%) por varones. A su vez, esa información se detalló en función de las jurisdicciones e instancias, siendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde más subrogancias se observan. Al igual que las fiscalías de primera instancia, son las que concentran los mayores porcentajes, tanto en varones como en mujeres.

En ese sentido, la DGPG destacó las persistentes dificultades que enfrentan las mujeres para el acceso a cargos de magistratura y advirtió sobre la necesidad de implementar medidas que promuevan su participación y selección en los concursos en el MPF.