19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En línea con el pedido de la fiscalía y la UFEM
La Plata: condenaron a prisión perpetua al abogado Carrazzone por el femicidio de Stella Maris Sequeira
El TOCF N°2 lo condenó por homicidio -sin cuerpo- doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, en concurso real con falsa denuncia, dado que había presentado la desaparición de su pareja como producto de un secuestro extorsivo. El 27 de abril se conocerán los fundamentos.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de La Plata condenó esta mañana a prisión perpetua al abogado Rubén Ernesto Carrazone, a quien consideró autor del homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género de su pareja, Stella Maris Sequeira, quien se encuentra desaparecida desde el 29 de diciembre de 2016. El tribunal también lo condenó por el delito de falsa denuncia, dado que el abogado impulsó en sede policial y judicial una investigación por secuestro extorsivo.

El fallo unánime de los jueces Alejandro Esmoris, Nelson Jarazzo y Fernando Canero fue dictado en línea con el requerimiento formulado el 11 de febrero pasado en el alegato por el fiscal general Hernán Schapiro y la titular de la UFEM, Mariela Labozzetta, quienes contaron con la asistencia de la auxiliar fiscal Laura Ustarroz y del equipo de trabajo de la Fiscalía General ante el TOCF N°2.

Esta mañana, alrededor de las 10.00, Carrazone fue convocado por el juez Esmoris, quien presidió el tribunal, para pronunciar sus últimas palabras. El acusado se quebró en su alocución cuando mencionó a la víctima. Agradeció al tribunal "por su preocupación en el objeto del proceso" y luego habló de la hija de Sequeira, querellante en la causa que también pidió la pena de prisión perpetua, a quien -dijo- considera su propia hija. "Esta controversia no cambia lo que siento por ella. Para mí es mi hija. Ella está equivocada". Agregó que "la familia de Stella tiene derecho a conocer la verdad" y que "necesita una investigación seria".

En llanto, dijo palabras dirigidas a su pareja: "Le quiero decir: te extraño y donde sea nos vamos a reencontrar como una pareja". Agregó: "Teníamos una relación excelente. La extraño con locura y sé que nos vamos a encontrar".

El próximo 27 de abril a las 17.00 el tribunal dará a conocer los fundamentos de la condena a prisión perpetua.

Con la decisión adoptada hoy, el tribunal tuvo por acreditado que Carrazzone asesinó a su esposa, desapareció el cuerpo y luego denunció su secuestro extorsivo.

En un extenso alegato que repasó las pruebas obtenidas durante el proceso, la fiscalía describió "la existencia de la violencia estructural en la cual se encontraba inmersa Stella Maris Sequeira, la que fuera ejercida por parte de quien fuera su pareja durante aproximadamente 15 años". Entre otros elementos, puso de relieve los testimonios de amigas de Sequeira, de su hija, de una empleada doméstica y de empleados que realizaban tareas de jardinería en la quinta que ambos compartían en Ezeiza.

La fiscalía además repasó la coartada del secuestro extorsivo y marcó como fue desbaratada: Carrazzone, que es abogado penalista, contrató a uno de sus clientes para que le hiciera la llamada extorsiva. Entre otros elementos, los peritajes en los teléfonos celulares y la declaración del propio cliente del acusado -que llegó a ser detenido acusado de secuestro extorsivo y luego desvinculado del caso cuando cayó la coartada- sirvieron para acreditar la falsedad de la denuncia.