01 de febrero de 2023
01 de febrero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Incorporó nuevos filtros para optimizar la búsqueda
La UFEM actualizó su base de sentencias de femicidios y homicidios agravados por motivos de género
Se encuentra disponible en el sitio institucional del Ministerio Público Fiscal e incluye más de 180 sentencias. El relevamiento constituye un elemento primordial para analizar la respuesta que brinda el sistema de justicia frente a estos graves crímenes.

La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, a cargo de Mariela Labozzetta, actualizó la base de sentencias -que desarrolla desde 2016- por femicidios y homicidios dolosos agravados por razones de género, en función de los incisos 1°, 4°, 11° y 12° del artículo 80 del código penal.

Esta base contiene sentencias de primera y segunda instancia dictadas por tribunales orales colegiados y jurados populares de todo el país, que aplicaron alguno de los agravantes mencionados, incorporando así casos de femicidios, homicidios de mujeres trans/travestis agravados por discriminación o prejuicio por la identidad o expresión de género de la víctima o su orientación sexual, así como de varones y niños o niñas víctimas de femicidio vinculado.

Con el fin de optimizar los criterios de búsqueda se agregaron nuevos filtros como jurisdicción del caso, agravantes de género aplicados, año del hecho y del dictado de la sentencia, instrumento utilizado para la comisión del homicidio, género de la víctima y el monto de la condena impuesta. Estos criterios pueden combinarse logrando búsquedas más exhaustivas, transformando a esta base en una herramienta recomendable para el litigio estratégico y la investigación en la materia.

Para robustecer esta base resultó fundamental la colaboración brindada por los ministerios públicos y poderes judiciales provinciales, la cual ha permitido ampliar el universo de sentencias, incluyendo actualmente más de 180.

El relevamiento de sentencias en materia de violencia letal contra mujeres cis y personas LGBTI+ constituye un elemento primordial a la hora de evaluar la respuesta que el sistema de administración de justicia brinda a la violencia de género en nuestro país. Por ello, la UFEM invita a las fiscalías y tribunales de todo el país a remitir nuevas sentencias al mail ufemanalisis@mpf.gov.ar

Clic aquí para acceder a la base de sentencias.