25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Incorporará más fallos de todo el país y nuevos criterios de búsqueda
La UFEM convoca a enviar sentencias para fortalecer su base de datos de homicidios agravados por razones de género
Invita a remitirlas a la casilla de correo ufemanalisis@mpf.gov.ar. El relevamiento constituye un elemento primordial para analizar la respuesta que brinda el sistema de justicia frente a estos graves crímenes.

La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de la fiscal Mariela Labozzetta, se encuentra en proceso de actualización y modernización de su base de sentencias por homicidios agravados por razones de género, disponible en el sitio web del Ministerio Público Fiscal. En el marco de este proceso, la UFEM  hace extensiva la invitación a todas y todos los miembros del MPF, así como a otras agencias del sistema de justicia, personas que trabajen en la actividad jurídica o de la comunidad en general, para colaborar con el fortalecimiento de la base remitiendo sentencias vinculadas con homicidios agravados por razones de género que aún no estén incorporadas. Las colaboraciones serán recibidas en la casilla de correo ufemanalisis@mpf.gov.ar.

La base fue creada en 2016 y reúne las sentencias de todo el país por homicidios agravados por razones de género, en función de la ley 26.791 que modificó el artículo 80 del Código Penal (incisos 1°, 4°, 11° y 12°). Contiene sentencias de primera y segunda instancia, dictadas por tribunales orales colegiados y jurados populares (incluyendo resoluciones adoptadas en juicios abreviados) que hayan aplicado alguno de los agravantes mencionados. Se incorporan así casos de homicidios dolosos en los que resulta víctima una mujer por razones de género, o alguna persona por motivos de odio al género o a la orientación sexual, así como varones y niños o niñas víctimas de femicidio vinculado.

En un proceso de construcción colectiva con los Ministerios Públicos y organismos del Poder Judicial de todo el país y demás personas relacionadas con la temática, se pretende ampliar sustancialmente el número de sentencias que integran la base, que buscará ser una herramienta de difusión de la jurisprudencia de cada jurisdicción, a partir de nuevos criterios útiles y ágiles de búsqueda, para fortalecer el litigio estratégico de estos casos.

El relevamiento de sentencias constituye un elemento primordial a la hora de analizar la respuesta que el sistema de justicia brinda a la violencia letal por razones de género. En este sentido, y a partir de los fallos que conforman esta base, la Unidad publicó dos estudios específicos: “Homicidios agravados por razones de género: femicidios y crímenes de odio” (2016) y “Análisis de las primeras 50 sentencias por femicidio del país” (2017). La extensión del corpus de casos que acompaña al rediseño de la herramienta permitirá realizar nuevos análisis, con el fin de problematizar y visibilizar una de las formas más extremas de la criminalidad hacia las mujeres y el colectivo LGTGBIQ+.